Zamora alza el trofeo de campeón del fútbol venezolano por tercera vez

Zamora alza el trofeo de campeón del fútbol venezolano por tercera vez

zamora-futbol-121216-n

El Zamora ratificó este domingo su dominio de los últimos años en el fútbol venezolano al vencer 2-1 al Zulia a domicilio en el partido de vuelta de la final y conquistar el campeonato de la temporada 2016.

Los goles de Richard Blanco y César Martínez en los minutos 50 y 59 dieron el triunfo al Zamora en la dura visita al estadio Pachencho Romero de la ciudad de Maracaibo, adonde el argentino Sergio Unrein adelantó a los petroleros en el 18.

El equipo entrenado por Francesco Stifano había ganado 2-1 el encuentro de ida en casa, hace siete días, en el estadio La Carolina de Barinas.

"No tengo palabras para describir esta felicidad. Es un momento muy especial", celebró Stifano, entre lágrimas por su primera estrella, en declaraciones a la señal oficial de televisión.

El Zamora gana su tercer campeonato absoluto tras los logrados en las campañas 2012-2013 y 2013-2014, entonces bajo la dirección de Noel 'Chita' Sanvicente, quien desde allí dio el salto al cargo de seleccionador nacional (2014-2016). Sanvicente, dueño de siete coronas como técnico, dirigirá en 2017 al Caracas FC.

Los blanquinegros también se llevaron el trofeo del Torneo Adecuación 2015.

El definitivo choque por el campeonato comenzó con desequilibrio en ambos costados y remates sucesivos al poste de Yeferson Soteldo y Blanco pusieron a temblar a los zulianos.

Pero fue Unrein quien aprovechó un pase largo de Henry Plazas para definir ante el arquero Carlos Salazar. El tanto parecía poner todo a favor del Zulia, pues el equipo marabino logró conservar invicto su arco como local desde el pasado 14 de septiembre.

Sin embargo, luego del descanso, los llaneros reaccionaron para hacer girar 180 grados la situación.

"Le dije a los jugadores en el vestuario que no había mañana, que tenían que dar un extra, un plus, y lo dieron", expresó Stifano.

Primero, Blanco igualó tras hermosa asistencia de Pedro Ramírez al borde del área. Sin dejar caer la pelota, con un suave toque, el mediocampista habilitó a su compañero.

Aunque el empate les servía, los visitantes no se conformaron y, casi de inmediato, un disparo de César Martínez se coló por debajo de las piernas del meta Edixson González para terminar de decidir la victoria zamorana. 

"Zulia fue el mejor equipo del semestre, pero nosotros, en las situaciones difíciles, siempre sacamos fuerzas para salir adelante", festejó el capitán de los campeones, el mediocampista Luis Vargas.

El Zulia se alzó con el Torneo Clausura, competición en la cual el Zamora se derrumbó tras haberse quedado con el título del Torneo Apertura. Los petroleros, además, levantaron la Copa Venezuela

Así, en contrastantes momentos, ambos se cruzaron en la gran final, en la que pudo más la jerarquía zamorana.

Culminada la temporada 2016, Zamora, Zulia, Carabobo y Deportivo Táchira terminan con cupos para la Copa Libertadores del próximo año. Estudiantes de Caracas, Atlético Venezuela, Caracas FC y Deportivo Anzoátegui acudirán a la Copa Sudamericana.

AFP

Deja un comentario