Conoce las 9 señales de tener mucha ansiedad

Conoce las 9 señales de tener mucha ansiedad
Young Woman with Insomnia

Reconocer en qué punto la ansiedad diaria y normal se puede estar convirtiendo en un trastorno no es un trabajo fácil, pues la ansiedad se presenta de muchas maneras diferentes y estos síntomas varían mucho de persona a persona. Sabemos que es un problema tener altos niveles de ansiedad, pero ¿Cómo podemos darnos cuenta de que la ansiedad se está saliendo de control?

Se puede decir que podemos contar con que sí existen algunos síntomas y señales que pueden ser clave para reconocer una ansiedad que está dejando de ser esa inocente respuesta natural que se presenta de vez en cuando, para convertirse en un trastorno que nos afecta y limita en nuestro día a día. A continuación quiero enumerar algunas de las señales típicas.

1.Preocupación excesiva

La marca definitiva de la ansiedad, particularmente del trastorno de ansiedad generalizada, es preocuparse mucho y por todo. Son esos pensamientos persistentes de preocupación y catastrofismo, tanto así que interrumpen nuestras actividades diarias, nos causan dificultad para dormir, para concentrarnos y producen fatiga.

2.Problemas para dormir

De la mano con la preocupación, los problemas para dormir son una señal clara de que algo no anda bien. Es perfectamente normal que nos cueste dormir antes de un evento particular, como un viaje o el día antes de una entrevista importante, pero cuando se vuelve un problema diario y comenzamos incluso a sentir cierto temor al llegar la noche, porque esta es la hora en la que las preocupaciones parecen agudizarse, es evidente que hay un problema.

3.Miedos irracionales

El miedo es también un mecanismo de defensa. Cuando estamos ante un trastorno de ansiedad puede darse por diferentes razones. En primer lugar, puede ser que hayamos tenido una mala experiencia y por ende, desarrollado una fobia, en cuyo caso es un temor específico hacia una situación, animal u objeto. Por otro lado, hace poco profundicé un poco más en el tema del miedo como un síntoma de ansiedad y el dato más interesante que encontré es que muchos piensan que el miedo es un mecanismo del cerebro para explicar nuestra ansiedad, para explicar lo que le sucede a nuestro cuerpo.

Sea cual sea la causa, si de repente nos percatamos que estamos teniendo temores que no son acordes con nuestra personalidad o que estamos evitando hacer ciertas cosas por miedo y aunque estamos conscientes que dichos temores no tienen sentido, no podemos controlarlos, es muy probable que sea un síntoma de niveles elevados de ansiedad.

4.Tensión Muscular

Ya sea que tensamos la mandíbula o los músculos de la espalda o cuello, este síntoma puede ser tan persistente, que las personas pueden acostumbrarse a él e ignorarlo, hasta comenzar a sufrir otras consecuencias, como dolores crónicos o lesiones.

5.Indigestión

Uno de los síntomas físicos más típicos de ansiedad. Dolor de estómago, hinchazón, gases, estreñimiento o diarrea, todas pueden ser señales de un sistema digestivo afectado por la ansiedad y el estrés. El intestino es muy sensible a las tensiones psicológicas y, viceversa, el malestar físico y social de los problemas digestivos crónicos puede hacer que una persona se sienta más ansiosa.

6.Cohibición

Trastorno de ansiedad social no siempre implica hablar de una multitud o ser el centro de atención. En la mayoría de los casos, la ansiedad es provocada por situaciones cotidianas como una conversación casual o comer y beber delante de otras personas. Sentir que todos los ojos están puestos sobre nosotros puede ser un síntoma de ansiedad social, la cual puede dificultarnos conocer gente nueva, mantener relaciones y avanzar en el trabajo.

7. Pánico

Esta es la máxima expresión de ansiedad, que surge cuando nuestro cuerpo decide que es hora de ponernos a salvo -pues interpreta nuestros niveles de estrés como un peligro real- y desencadena una serie de reacciones intensas, las cuales normalmente se sienten suceden completamente fuera de lugar, por ejemplo en la oficina o en un restaurante, causando mucha confusión y miedo. El primer ataque de pánico es difícil de olvidar y ciertamente no es necesario tener un trastorno de ansiedad para experimentar uno, pero definitivamente un ataque de pánico es una señal de que tenemos mucha ansiedad y nuestro cuerpo o mente se encuentran exhaustos.

8. Perfeccionismo

Un rasgo característico de personas con ansiedad, el perfeccionismo es especialmente común en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Muchas veces descrito como una característica, incluso deseable, el perfeccionismo realmente tiende resultar en una gran improductividad. Pocos perfeccionistas logran alcanzar sus estándares auto impuestos, causando una profunda sensación de fracaso.

9. Inseguridad

Este es un síntoma al que no se suele prestar tanta atención y de hecho me gustaría profundizarlo más adelante. Inseguridad persistente es una característica común de los trastornos de ansiedad, particularmente ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo y ansiedad social. En algunos casos, la duda puede girar en torno a una cuestión que es central para la identidad de la persona, como por ejemplo, preguntarse si eligió la carrera correcta o si su vida es lo que soñó.

Estos son solamente los síntomas más comunes de ansiedad, pero existen muchísimos más, pues la manera en que la ansiedad nos afecta continúa siendo un misterio. Es muy importante conocer nuestra propia ansiedad, para detectar cuando estamos bajo mucha presión o necesitamos hacer algo para tratarla. La ansiedad no se va por sí sola, lo normal es que, a menos que busquemos tratamiento -sea alternativo o tradicional- continúe creciendo y creciendo. Te invito hacer click aquí para visitar la página de mi guía Venciendo tu Ansiedad, allí podrás obtener más información sobre como superar la ansiedad así como otros consejos.

Portal Web

 

Deja un comentario