32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estreñimiento crónico: verdades y mentiras

Son múltiples los mitos que rodean una patología como el estreñimiento crónico. Y muchas las recetas, dietas, cambios de estilo de vida y medicamentos que recomiendan vecinos, amigos y familiares para curarla.

Generalmente, estas recomendaciones son sin base científica. Pudiesen no causar ningún efecto, persistiendo los síntomas o incluso empeorándolo, lo que lleva al paciente finalmente a consultar al especialista.

Al respecto, develaremos las verdades y mentiras, y exponer lo que es realmente sufrir de estreñimiento y la frecuencia de evacuar que puede considerarse normal.

Estreñimiento

Los médicos gastroenterólogos aseguran que una persona puede evacuar tres veces al día o tres veces en una semana y generalmente no registrar problemas de estreñimiento.

Ir menos de esa cantidad en una semana sí se considera un problema de estreñimiento, asociado a síntomas de dificultad en el pasaje de las heces, como lo es el esfuerzo defecatorio o las heces duras.

El ser humano es el único ser vivo que puede regular sus evacuaciones. Por ejemplo, cuando estás en tu oficina o cuando estás en la calle, y no quieres hacer en ese lugar. Tienes la capacidad de aguantar por un período de tiempo las ganas de evacuar.

Nos educan para aprender a aguantar desde el momento en que te quitan el pañal. Un pájaro hace cuando le da ganas, así esté volando. Ese es un claro ejemplo de la ventaja que poseen los seres humanos.

Esta acción de “aguantar” no siempre es buena ya que puede causar con el tiempo estreñimiento. Expertos aseguran que esto sucede debido a que la sensibilidad del recto se pierde, necesitando un mayor volumen de heces para sentir  nuevamente el deseo de evacuar.

Igualmente, sugieren el consumo de fibra natural, avena, cereales como el ajonjolí, germen de trigo, casabe o granos, hacer ejercicios y consumir agua. Otro consejo es tratar de establecer una rutina diaria de evacuación, incluso con hora, lo que permitirá hábitos saludables de evacuación.

 

D2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!