33.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cofradías enaltecieron tradiciones de San Juan y los Diablos Danzantes  

|| Rodolfo Gamarra / NP / Foto: Cortesía

Unos 350 estudiantes de 13  instituciones educativas de San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua,  iniciaron  la mañana de ayer con ‘sangueos’, banderas de colores y repique de tambores, dando colorido en el Vigésimo quinto  Encuentro Educativo de San Juan Bautista realizado desde el sector Tico Rico, hasta la casa de la Diversidad Cultural de Aragua, ubicada en el Municipio Bolívar.

Una festividad de tradición y fe

Lázaro Landaeta, cultor sanmateano, destacó la importancia de resaltar las tradiciones y dejar el legado a las nuevas generaciones  “ahora más que nunca por ser declarado patrimonio inmaterial por la Unesco (…) señaló además que existen 14 cofradías que son piezas esenciales en el crecimiento cultural de los niños y jóvenes”.

FIESTA EN MARIÑO

Al pueblo de Chuao, ubicado en la costa del municipio Santiago Mariño, se acercaron propios y foráneos para poder disfrutar de esta tradición de los Diablos Danzantes, ampliamente conocida a escala mundial. Además del cacao, su música y su gente, el pueblo de Chuao es punto de referencia internacional por este patrimonio único.

Emeterio José Morillo Almenar, diablo raso, indicó que ayer, Día de Corpus Christi, se realizó la procesión y hoy se prepararán unas 10 ollas de sancocho de 150 litros cada una, las cuales serán repartidas en el pueblo y a los visitantes. Los Diablos descansarán mañana, y terminarán la octavita el domingo.

EL DATO

La tradición de los Diablos Danzantes, fue declarada por la UNESCO, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2021.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!