29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bucaramanga podría ser escenario del debate presidencial

|| Agencia internacional  / Foto Cortesía

Petro aceptó el careo con su contendor, “sin condiciones a la prensa”, pero Hernández estableció el lugar y sus puntos

Colombia celebrará el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que se enfrentarán el candidato de izquierda por la alianza Pacto Histórico, Gustavo Petro y el representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quienes llegan en empate técnico en las encuestas de intención de voto, lo que anticipa una disputa muy reñida en las urnas.

El pasado miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los candidatos presidenciales programar un debate a más tardar en 48 horas, luego de emitido el fallo, lo que indicaba que el tiempo terminaba ayer a las 6:00 pm.

Sin embargo, ambos aspirantes al palacio de Nariño dejaron abierta la posibilidad de ir al cara a cara, aunque ya estén fuera del tiempo reglamentario.

Tras el fallo judicial, el candidato de los sectores de izquierda manifestó que estaba “listo” para debatir con su contrario. Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga se tomó unas horas para estudiar la tutela.

Fue hasta el pasado miércoles al anochecer, cuando Hernández anunció que solicitó una “aclaración” del fallo de tutela que le ordenaba el debate con Petro. Y en la mañana de ayer sorprendió al anunciar que aceptaba, pero con algunas condiciones.

El exalcalde propuso que el debate sea en Bucaramanga, de 60 minutos, que las respuestas sean de 5 minutos, que haya 20 temas específicos -especificó algunos- y que los moderadores sean tres hombres y tres mujeres, entre las que planteó a las periodistas Vicky Dávila, Darcy Quinn y Jéssica de la Peña.

La respuesta de Petro no se hizo esperar. Minutos después, y en medio de una caminata atendiendo periodistas, el candidato dijo que aceptaba la propuesta y que iría a Bucaramanga.

“Yo no pongo condiciones a este debate. Ninguna. Dejo en manos del Sistema de Medios Públicos RTVC todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras, hasta los temas; incluidos, por supuesto, los que usted plantea”, afirmó Petro. Y agregó: “Nos vemos en Bucaramanga, por supuesto”.

Lo cierto es que hasta el cierre de esta edición, aún no se había definido si ambos contendores irían al debate.

RESPETO A LOS RESULTADOS

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró ayer que los resultados de las elecciones del próximo domingo, en las que se elegirá a su sucesor entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández, serán respetados por todos, comenzando por él mismo y por las Fuerzas Militares.

“Es muy importante que nosotros salgamos a votar este fin de semana con alegría, con entusiasmo, sin odios, sin presiones, sin temores, que tengamos siempre la certeza de que el veredicto de las urnas será siempre respetado por toda la nación, por el presidente, por las Fuerzas Militares, por todas las instituciones”, expresó Duque a periodistas.

El mandatario aseguró que está en marcha el “Plan Democracia” para garantizar la libertad de los colombianos a elegir a su sucesor y para hacer respetar los resultados de los comicios.

“En algunas regiones hay grupos armados que han tratado de intimidar, en otras hay algunos que han tratado de constreñir al elector, pero aquí ha funcionado el Plan Democracia. Está en marcha, tenemos a todo nuestro Ejército, a toda nuestra Policía desplegada en el país para garantizar esa libertad”, resaltó.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!