21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

México: Nueva caravana migrante pide cruce seguro hasta EEUU

Unos 2.000 migrantes salieron el viernes del sur de México en una nueva caravana participantes obtuvieron dijeron no estar interesados ​​en los permisos temporales con los que en otras ocasiones el gobierno mexicano ha disuelto este tipo de movilizaciones, sino que aspiran a que las autoridades les faciliten autobuses hacia la frontera con Estados Unidos.

El grupo, integrado sobre todo por venezolanos, se formó apenas dos semanas después de uno mucho mayor que salió también de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, justo cuando los líderes de todo el continente celebraban una cumbre hemisférica en Los Ángeles para hablar, entre otros temas, de como gestionar el creciente flujo migratorio hacia Estados Unidos. También en esa caravana, la mayoría de integrantes procedieron de Venezuela.

Unos 7.000 migrantes de esa caravana previa recibieron documentos temporales que les permitieron el tránsito libre por México durante un mes, lo que implicó que muchos de ellos tomaran autobuses para llegar a la frontera norte del país. En ese plazo, los migrantes deberán salir del país o regularizar su situación.

La intención de las autoridades migratorias, que han estado utilizando esta estrategia desde el pasado mes de octubre, es descongestionar el sur de migrantes. Pero los extranjeros, en lugar de acudir a otros estados y pedir allí refugio —evitando la congestión que tienen las oficinas de Tapachula destinadas a este fin—, utilizan esos documentos para llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar.

Los migrantes que caminaron el jueves por el estado de Chiapas dijeron que las autoridades de otras partes de México no han respetado esos permisos temporales y muchos migrantes fueron devueltos al sur.

“La marcha no quiere permiso de 30 días, la marcha no quiere visa humanitaria, queremos que las organizaciones y el gobierno (…) nos habiliten un corredor humanitario”, expresó el venezolano Jonathan Ávila, uno de los autonombrados líderes del grupo que, a diferencia de ocasiones anteriores, no está acompañado por activistas mexicanos.

“La visa no sirve”, dijo. “Con la visa los devuelven, las rompen”.

Las autoridades de algunos estados fronterizos bloquean el paso a muchos migrantes de la caravana anterior. Otros siguieron caminando en pequeños grupos y muchos lograron cruzar el río. En cualquier caso, las caravanas son solo una parte ínfima de las millas de migrantes que cruzan cada día ilegalmente a Estados Unidos.

Héctor Martínez Castuera, un alto funcionario del Instituto Nacional de Migración, dijo la semana pasada en una conferencia de prensa en Piedras Negras, en la frontera con Eagle Pass, que el motivo fue que esos permisos temporales no eran para llegar a Estados Unidos sino para que regularizan su situación. Según explicó, cuando recibieron los documentos los migrantes fueron debidamente informados pero la mayoría optó por seguir con su objetivo, que era cruzar un territorio estadounidense.

En un primer puesto de control de la carretera en las afueras de Tapachula, las autoridades vieron pasar a los migrantes sin intervenir.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!