Bob Marley: Rey del reggae estaría cumpliendo 72 años

Bob Marley: Rey del reggae estaría cumpliendo 72 años

En la población de Mile en Jamaica, el 6 Febrero de 1945, nació Robert Nesta Marley, quien unos años después sería conocido como el icónico Bob Marley, figura central en la difusión y desarrollo de la música reggae y líder del movimiento Rastafari.

De su música, muchos dijeron que era pura poesía, mientras que otros señalaban que era el arma de una revolución y de un movimiento político religioso que se gestaba desde esta isla del Caribe; con tan solo 15 años formó un grupo vocal en 1960, donde también se encontraba Peter Tosh, otro de los importantes del género.

En 1962, Jimmy Cliff lo presentó a Judge Not, productor musical con el que grabó su primer disco.

Su canción "One Love" fue elegida como himno del siglo XX por la revista Time y su recopilatorio "Legend", lanzado en 1984, se convirtió en el álbum de reggae más vendido de la historia de la música con más de 20 millones de copias colocadas en todo el mundo.

The Wailing Wailers fue el nombre del primer grupo con el que grabó más de 20 sencillos que alcanzaron éxito a nivel nacional entre 1963 y 1967, el mismo año en el que Bob Marley abrazó al Rastafari como religión. Ese mismo año la banda se disolvió. Crea los Wailers y escribe canciones para otros. En 1972 Bob Marley y los Wailers firman un buen contrato con Island records y editaron "atch A Fire", su primer LP de reggae que tuvo buena receptividad de la crítica; tras una larga gira por Reino Unido y América, sale el disco "Burnin" en 1973, que incluye un gran éxito de Eric Clapton, "I Shoot The Sheriff".

En julio de 1977 se le detectó una forma maligna de melanoma en el dedo gordo de su pie derecho, pero como no quería paralizar sus planes ni aplazar sus actuaciones, así que no se extirpó el cáncer y ni siquiera se sometió a tratamiento. Pocos años después el cáncer se había extendido por todo su organismo y a pesar de haber ingresado a una clínica y haber pasado ocho largos meses luchando contra el cáncer, Marley murió en Miami el 11 de mayo de 1981, dejando un legado en la música reggae que aún se mantiene.

Con información de Globovisión. 

Deja un comentario