21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué realizar la histerectomía?

La histerectomía es una cirugía que se le practica a la mujer para extirpar el útero matriz, como también se le conoce.

Esta intervención quirúrgica se realiza por diferentes causas y es el médico especialista quién lo determinará basándose en la historia clínica y estudios de la paciente.

¿Qué es la histerectomía?

Es la cirugía que consiste en extraer el útero de la mujer, lo que significa que ya no tendrá períodos menstruales ni quedar embarazada.

Durante esta cirugía, por lo general se extirpa todo el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Causas

Según los expertos, una mujer puede necesitar practicarse una histerectomía si tiene alguno de los siguientes problemas:

– Fibromas uterinos. Estos son crecimientos no cancerígenos en las paredes del útero. En algunas mujeres causan dolor o sangrado excesivo.

– Sangrado vaginal inusual. Los cambios en los niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas, pueden causar un sangrado en exceso o prolongado.

– Prolapso uterino. Esto sucede cuando se produce un desplazamiento del útero hasta la vagina.

Esta situación es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, pero también puede ocurrir después de la menopausia o debido a la obesidad. El prolapso puede causar problemas urinarios e intestinales y presión pélvica.

– Endometriosis. Ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera del útero, en los ovarios, donde no corresponde. Puede causar dolores fuertes y sangrados entre los períodos menstruales.

– Adenomiosis. Es una afección que hace que el tejido que recubre el útero crezca dentro de las paredes del útero, donde no corresponde. Las paredes del útero se engrosan, lo que provoca fuertes dolores y mucho sangrado.

– Cáncer (o precáncer) de útero, ovarios, cuello uterino o endometrio (el revestimiento del útero). La histerectomía puede ser la mejor opción si tienes cáncer en una de estas áreas.

Tipos de histerectomía

– Total. Se extirpa todo el útero, incluyendo el cuello uterino. Los ovarios y las trompas de Falopio no necesariamente deban ser extirpados. Este es el tipo más común de histerectomía.

– Parcial, también denominada subtotal o supracervical. Con este procedimiento se extirpa solo la parte superior del útero. El cuello uterino queda intacto. Los ovarios pueden ser extirpados o no.

– Radical. Se extirpa el útero completo, el cuello uterino, el tejido de ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina.

La histerectomía radical se usa más a menudo para tratar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino. Las trompas de Falopio y los ovarios no necesariamente deban ser extirpados.

Consecuencias

Todas las mujeres que se someten a una histerectomía dejarán de tener el período menstrual, ni podrán quedar embarazadas.

En caso de que se extirpen los ovarios, cabe la posibilidad de comenzar a presentar los síntomas típicos de la menopausia.

No obstante, si conservas los ovarios durante la histerectomía, no deberías tener otros síntomas de menopausia; solo es posible que tengas sofocones, porque la cirugía pudo haber obstruido el flujo sanguíneo a los ovarios. Esto puede impedir que los ovarios liberen estrógeno.

Si extirpan ambos ovarios se pueden presentar otros síntomas de menopausia de inmediato. Debido a que los niveles hormonales disminuyen rápidamente sin los ovarios, los síntomas pueden ser más intensos que los de una menopausia típica.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!