21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

China prometió “enterrar a cualquier enemigo invasor” de Taiwán

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) advirtió este lunes que posibles invasores serán “enterrados”, ante los crecientes rumores de una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, territorio que Pekín ha reiterado repetidamente que es de su soberanía.

Una rama del Ejército publicó un video en su cuenta oficial en la red social china Weibo con las siguientes frases: “¡Entierra a todos los enemigos que llegan, y avanza hacia la batalla de la victoria de la alianza! Siempre listo para luchar”, refiere RT.

La grabación, que también se difundió en Twitter, fue publicada por el diplomático chino Cao Yi, quien reiteró el mensaje de los militares chinos: “Estamos preparados para enterrar a cualquier enemigo invasor”.

En la grabación aparecen efectivos, aviones de combate, buques de guerra, vehículos blindados, así como lanzamientos de misiles durante ensayos. La publicación se realizó en la misma jornada que la celebración del 95.º aniversario de la fundación del EPL.

En esta jornada, fuentes gubernamentales de Taiwán y EE. UU. reportaron que Pelosi planea visitar finalmente la isla. El canal taiwanés TVBS fue más preciso, y detalló que la alta funcionaria llegará a Taiwán a las 22:30 (hora local) del martes y que, tras pasar allí la noche, se reunirá a la mañana siguiente con la presidenta isleña, Tsai Ing-wen.

De confirmarse la visita, Pelosi se convertiría en la primera presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. en llegar a la isla en los últimos 25 años.

Pero Taiwán no figura en el itinerario de la gira por la región del Asia-Pacífico de la alta funcionaria. En el programa oficial, anunciado el domingo, solo se mencionan Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón como destinos de la delegación del Congreso.

La visita de los representantes del Gobierno estadounidense avivaría las tensiones con Pekín, que se opone a cualquier contacto oficial con las autoridades de Taiwán e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE. UU.

Por su parte, Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia como un país independiente, aunque mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.

Entretanto, Taiwán se muestra firme en su determinación de defender su «modo de vida democrático», al tiempo que Pekín reitera su discurso de la «reunificación» con el «errante que acabará volviendo a casa».

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!