25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fedenaga detalló que hubo repunte del rebaño nacional entre 7% y 8%

|| Yirvis Vásquez / Foto cortesía

Se produce alrededor de 45% de la carne y 40% de los lácteos que se necesitan anualmente

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), expresó que en los últimos 12 meses hubo un repunte de entre 7% y 8% del rebaño nacional que representa casi 11 millones de animales en el país, además que se logró controlar el desabastecimiento visto en años anteriores al 2021.

Asimismo, informó que actualmente se produce alrededor de 45% de la carne y 40% de los lácteos que se necesitan anualmente. El gremialista destacó que durante este período, en ningún momento se notaron carnicerías sin productos.

“Los mataderos internacionales marcaron alrededor de 6 kilos, yo creo que los hemos rebasado en la matanza, actualmente estamos alrededor de 10 kilos de carne de res, de bovino entre búfalo y vacuno, en otras especies debemos estar sobre 26 kilos de carne al año per cápita” dijo Chacín.

“Nadie ha reportado que no hay carne o lácteos, el tema de la oferta y la demanda está funcionando perfectamente bien en los precios”

Agregó que ahora hay consumo, “nadie ha reportado que no hay carne o lácteos, el tema de la oferta y la demanda está funcionando perfectamente bien en los precios”. Resaltar frase

En este sentido el presidente de Fedenaga ratificó que los precios bajan y cuando hay necesidad vuelven a subir, “creemos que el mercado está funcionando excelentemente bien”.

HAY DIFICULTADES

Chacín señaló que lo que más preocupa al gremio es que para crecer hace falta más seguridad jurídica.  Anunció que esta semana se reunirán con autoridades del ministerio de Agricultura y Tierras y de Relaciones Exteriores para conversar el tema.

Agregó que otro punto es la falta de financiamiento para el sector, pero apuntó que igualmente es “inviable”.

“Hay una sensación de que hay crecimiento y mejora económica, muchos productores agropecuarios hicieron esfuerzos con sus pequeños ahorros para crecer, pero ya nos quedamos sin pulmones”.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!