Cientos de personas leerán obras de Rubén Darío en Nicaragua

Cientos de personas leerán obras de Rubén Darío en Nicaragua

Obras como "Azul", "Cantos de Vida y Esperanza", "Los Raros", "Prosas Profanas", "Autobiografía" y "España contemporánea", entre otras, están entre las protagonistas del evento de siete días "Rubén Darío leído por las muchedumbres", detallaron los organizadores. 

"Las lecturas, una vez iniciado el programa, se llevarán a cabo de forma ininterrumpida, de día y de noche", dijo a Efe el poeta y coordinador de la actividad, Ariel Montoya. 

Las narraciones tendrá como escenario la localidad donde nació el "príncipe de las letras castellanas", Ciudad Darío, ubicada a 90 kilómetros al norte de Managua. 

"Vamos a leer todos, ciudadanos en general, incluidos diplomáticos, y 'darianos' regados por el mundo entero, quienes podrán enviar, mediante las redes sociales, grabaciones con imagen y voz, las cuales serán transmitidas en una pantalla gigante durante los días de lectura", afirmó Montoya. 

La actividad es organizada por el Festival de Poesía de Managua y la Asociación Cultural Rubén Darío (Acuda). 

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo Montoya. 

La fecha de inicio de la lectura no es casual, según Montoya, pues es se trata de un día "memorable, en el que la intelectualidad española oye, de su viva voz, el gran poema 'Salutación del optimista' en el año 1905". 

Darío, conocido como el máximo representante del movimiento literario modernista de la lengua, es también considerado uno de los más importantes poetas de habla hispana.

Alberto Hernández 

 

Deja un comentario