El corazón solitario de Carson McCullers sigue latiendo

El corazón solitario de Carson McCullers sigue latiendo

Carson McCullers (1917-1967) hubiera cumplido hoy cien años y, aunque apenas llegó al medio siglo de vida, dejó tras de sí un legado literario que sigue conmoviendo a quienes tienen la suerte de descubrirla. En España, Seix Barral ha iniciado la reedición de la obra completa de la escritora estadounidense, con prólogos de Paulina Flores, Cristina García Morales, Jesús Carrasco y Elvira Lindo, en una colección diseñada por la ilustradora Sara Morante.

Conocida por sus personajes esperpénticos, McCullers consiguió transmitir pasión, locura, dolor, angustia y amor en sus extrañas historias, que revelaban asimismo la vida al borde del abismo que experimentó la atormentada escritora. Desde niña tuvo que lidiar con graves problemas de salud e, inicialmente, quería ser un prodigio del piano, por lo que sus padres la enviaron desde su Georgia natal a Nueva York en 1934, para iniciar estudios en la prestigiosa escuela de Juliard.

Pero una vez en la Gran Manzana, dejó el solfeo y las teclas para concentrarse en su gran pasión, la escritura, un cambio de rumbo que daría sus frutos poco después. En 1936, con 19 años, publicó su primer relato, «Wunderkind», en la revista «Story», y en 1940 salió el libro que la catapultaría a la fama: «El corazón es un cazador solitario». La obra, que recibió muy buenas críticas, cuenta la historia de un sordomudo que se cruza con varios personajes bizarros en una pequeña ciudad de Georgia que le revelan su soledad, aislamiento y frustraciones.

Alberto Hernández

Deja un comentario