El ensayista Henríquez Gratereaux recibe Premio Nacional de Literatura

El ensayista Henríquez Gratereaux recibe Premio Nacional de Literatura

El escritor y periodista dominicano Federico Henríquez Gratereaux recibió hoy el Premio Nacional de Literatura en reconocimiento a sus más de cinco décadas ininterrumpidas de ejercicio literario.

El autor de la novela "Ubres de novelastra" (2008) recogió el galardón anual que otorgan el Ministerio de Cultura local y la Fundación Corripio, en una gala que encabezó la vicepresidente del país, Margarita Cedeño de Fernández.

Henríquez Gratereaux, uno de los más depurados ensayistas locales, agradeció la distinción que dedicó a su familia y en particular a sus nietos, a quienes, afirmó, les recuerda que ya es un hombre "extremadamente viejo", que nació con la era de (del dictador Rafael) Trujillo.

El autor, de 79 años, fue elogiado por la filóloga española residente en República Dominicana, María José Rincón, quien destacó las "sabrosas" conversaciones que es frecuente apreciar en el galardonado.

En similares términos se expresó el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, al ponderar la agudeza literaria de Henríquez Gratereaux, además de su amplio prontuario como articulista y su profunda agudeza al escribir.

Entre sus obras destacan los ensayos "La feria de las ideas" (1980); "Peña Batlle y la dominicanidad (1990), y "La guerra civil en el corazón" (1993), y la novela "Un ciclón en una botella" (1996).

Henríquez Gratereaux fue elegido a unanimidad por un jurado que valoró "su dilatada trayectoria como ensayista y su valioso aporte al conocimiento y valoración de la conciencia nacional y la idiosincrasia del pueblo dominicano, como pensador y analista de la realidad social, histórica y cultural, en la que proyecta su erudición mediante un impecable manejo del idioma".

Alberto Hernández 

Deja un comentario