21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Profesores rechazan multas por demanda a la Onapre 

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

Son seis las casas de estudios que fueron sancionadas por el máximo órgano judicial del país

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) multó a universidades del país, luego de que introdujeran un amparo contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). En respuesta, profesores universitarios expresaron que los derechos constitucionales de los venezolanos se ven vulnerados ante este dictamen impuesto por el máximo órgano del sistema judicial en Venezuela.

La sentencia impone multa “a cada una de las accionantes y a sus representantes en el presente asunto, por cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Niuman Paéz, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL Maracay, consideró las acciones del Ejecutivo nacional contra las universidades “una manera de sembrar miedo” en aquellas personas que quieran accionar contra el Estado en defensa de sus derechos.

“Si eso lo hacen con un rector de una universidad, qué no podrán hacer con cualquier ciudadano. Es una forma de sembrar temor”.

Por su parte, Isis Vivas, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), enfatizó que la situación es compleja, porque les cancelan “por debajo de lo acordado” y ahora algunos rectores fueron multados.

“En junio pagaron de acuerdo al instructivo Onapre donde se nos eliminaron beneficios ya adquiridos, tanto así que cancelaron ajustado a este. La Asociación de Rectores introdujo un documento en solicitud de su nulidad, fue admitido y ahora indican que están multados los rectores, de verdad es una situación compleja”.

Por su parte, Pedro Torrecilla, docente y representante de la Facultad de Agronomía de la UCV, consideró que “el Gobierno impone sus políticas” que vulneran los derechos constitucionales de los venezolanos. Afirmó que el dictamen del TSJ quebranta cualquier principio jurídico y laboral.

La UCV, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), son las casas de estudios que fueron multadas por el TSJ.

EL DATO

El fallo del magistrado Malaquías Gil Rodríguez recae sobre los rectores Cecilia García Arocha (Universidad Central de Venezuela), Jessy Divo (Universidad de Carabobo), Milena Bravo (Universidad de Oriente), Rita Elena Añez (Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre), sus apoderados judiciales; así como los consultores jurídicos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. También contra el apoderado judicial de la Universidad de Los Andes (ULA).

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!