Poeta Ernesto Cardenal inicia gira por Alemania

Poeta Ernesto Cardenal inicia gira por Alemania

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, que se ha declarado "perseguido político" del Gobierno de Daniel Ortega, inició hoy una gira de varias semanas por Alemania, donde ofrecerá recitales de poesía y recibirá homenajes.

Luis Marina Acosta, asistente personal del sacerdote de 92 años, dijo a Dpa que Cardenal "llegó muy bien y muy contento" a la ciudad alemana de Sttugart, donde comenzará su visita a ese país.

Agregó que el laureado autor de "Salmos" y "Epigramas", entre una vasta obra literaria, "no tuvo problemas para salir del país" y se dispone a cumplir su agenda en Alemania "con muy buen ánimo".

Entre otras actividades Cardenal se reunirá con escritores y dueños de editoriales alemanes, y el próximo 4 de marzo recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Wuppertal.

El famoso poeta enfrenta un escándalo judicial derivado de una antigua demanda de una ex colaboradora por un litigio de propiedad en la isla de Solentiname (sur), tras lo cual las autoridades judiciales lo han conminado a pagar una multa de 800.000 dólares.

Cardenal y otros intelectuales como Sergio Ramírez y Gioconda Belli acusaron a Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de mantener una "persecución política" contra el famoso escritor, después de que éste denunciara que Nicaragua vive "bajo una dictadura". 

Alberto Hernández 

Deja un comentario