32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Detectaron posibles agujeros negros de masa intermedia

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), detectó un tipo de emisión inusual en una muestra de galaxias locales que podría indicar la presencia de agujeros negros.

El descubrimiento, multiplica por cinco el número de agujeros negros de masa intermedia, y abre la puerta a un nuevo procedimiento para detectar y estudiar esos misteriosos objetos astronómicos.

Asimismo, en la actualidad se conocen pocos agujeros negros, por medio de evidencias indirectas, pero que son claves para entender cómo se formaron.

Estos objetos astronómicos pueden ser supermasivos y hasta albergar otras galaxias.

Se trata de objetos que tienen una masa de entre cien y un millón de masas solares; es decir, son más masivos que los agujeros negros estelares.

Estos objetos proporcionan las semillas para el crecimiento de los agujeros negros supermasivos, «imponentes colosos» de millones de masas solares que habitan la mayor parte de los núcleos galácticos.

Además, son los productos finales de las fusiones de agujeros negros detectadas a través de ondas gravitacionales.

Aunque la comunidad científica cree que son muy abundantes en el Universo, son extremadamente esquivos desde el punto de vista observacional.

El encuentro del Instituto de Astrofísica de Canarias con los agujeros negros

Ahora, el grupo de investigación Estallidos del IAC, parece que los encontró, y en grandes cantidades. También podría existir nuevas maneras de detectarlos.

Dice el IAC, que el inesperado hallazgo sorprendió a los investigadores mientras realizaban observaciones para localizar el gas cosmológico que cae sobre las galaxias.

«Buscando otra cosa, descubrimos una débil emisión producida por nubes de hidrógeno alrededor de un número de galaxias locales (118 emisiones en 56 galaxias), algo que es muy inusual», comenta Jorge Sánchez Almeida, del IAC y primer autor del artículo.

Después de analizar todas las posibles explicaciones, los científicos concluyeron que, sólo discos de acreción alrededor de agujeros negros de masa intermedia, explicarían lo observado.

Joao Fose Feio Calhau, investigador postdoctoral del IAC y coautor del artículo, dice que los investigadores llevan varias jornadas extensas de trabajo

«El trabajo ha sido equivalente a 20 jornadas de 8 horas, sin parar, para poder inspeccionar una muestra de 164 galaxias», expresó Calhau.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!