21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan consecuencias de poda sin planificación

|| Rodolfo Gamarra

La avanzada edad, la tala indiscriminada y la mutilación de ramas de los árboles influyen en los desplomes

Un hecho registrado de manera constante durante este período lluvioso, es la caída de árboles. El desplome de estos grandes cuerpos vegetales es noticia a diario en la prensa nacional y regional, debido a que producen daños considerables a estructuras y en algunos casos hasta pérdidas humanas.

Expertos aseguran que son muchos los factores que convergen para que esto ocurra, entre ellos la avanzada edad, la tala indiscriminada, la mutilación de ramas, la poda descontrolada, la falta de nutrientes y la siembra inadecuada, según la especie.

Alexander Hernández, coordinador de Eco Sendero El Limón, consideró preocupante el hecho de que en pocos años Maracay pueda pasar de “Ciudad Jardín” a “Ciudad de Concreto”, “producto de la pérdida cada vez más alarmante de nuestros icónicos árboles. Debemos crear conciencia en los más jóvenes a través de las escuelas para su preservación”.

Edgleni Pérez, coordinadora del grupo ecológico “Un Araguaney para Maracay”, aseguró que muchos de los árboles que se han caído en los últimos días, están relacionados a podas que socavan sus bases, por lo que pierden estabilidad y originan su caída.

Enrique García, coordinador de “Sembramos Todos”, indicó que las podas no se realizan con el debido apoyo de los entes encargados, por lo que muchos árboles quedan mutilados, se enferman o pierden su equilibrio natural adquirido durante su crecimiento, “lo que hace que se desequilibre y caiga”, por lo que resaltó la importancia de que exista en las instituciones personal con conocimiento técnico para realizar este tipo de labores.

ESCUELAS AFECTADAS

Escuelas y comunidades han resultado afectadas por la caída de dos grandes árboles como es el caso de la escuela República de México, en el centro de Maracay, donde un gran macizo cayó encima del techo del área del comedor que “por suerte”, según afirmó la directora Miriam Chirinos, no ocasionó daños mayores.

Chirinos además indicó que el hecho ocurrió durante el fin de semana y que estaban a la espera de Protección Civil, el pasado lunes para su remoción. Al parecer, las raíces se encontraban completamente deterioradas.

Otro caso fue en la Unidad Educativa Nacional 18 de Mayo, ubicada en la calle Raúl Leoni, entre pasaje Falcón y calle Juan Landaeta, municipio Francisco Linares Alcántara (FLA), donde otro árbol colapsó y se partió en dos partes, lo que pone en riesgo la escuela y las casas que se encuentran alrededor. El árbol centenario, aparentemente, colapsó debido a su avanzada edad.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!