21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Continúan labores de rescate en zonas de El Castaño y Palmarito

|| Yirvis Vásquez | Fotos Yirvis Vásquez

Residente tratan de recuperar lo que quedó de sus casas, mientras que otros limpian el lodo que entró en ellas

Tres días se cumplieron ayer del alud de Palmarito y El Castaño, la segunda tragedia natural de mayor magnitud para Venezuela en lo que va de siglo, la primera solo había ocurrido poco más de una semana antes, ambas en el estado, Aragua.

Las labores continúan, no solo de remoción de escombros, sino de rescate de algunas familias que, aún ayer, permanecían atrapadas en sus casas en la urbanización El Castaño, sin poder salir por la gran cantidad de lodo e inmensas rocas que obstaculizaron calles y avenidas.

Grupos rescatistas realizaban un arduo trabajo en el que se turnaban para continuar la búsqueda de las familias. Entre el cansancio, pero con mucha fuerza, los voluntarios se mantienen en la zona devastada por la crecida del río Palmarito.

Los Ángeles de la Autopista forman parte de este grupo de rescatistas que se sumaron al gran despliegue desde el pasado lunes, muchos de ellos se quedaban en la zona del desastre para no dejar a los afectados solos, la mayoría adultos mayores.

En oportunidades solicitaron colaboración de comida y agua, ya que estaban en la zona más alta de Palmarito, llenos de lodo y sin electricidad, sin embargo, esto no fue impedimento para hacer el gran trabajo.

También se multiplicó la presencia de funcionarios policiales, efectivos militares, personal de los organismos de resguardo, salvamento y rescate, quienes se distribuyeron por todas las zonas afectadas para atender las necesidades de los residentes de estos sectores del norte de la capital aragüeña.

ATENCIONES

Hasta la mañana de este miércoles habían realizado al menos 44 rescates aéreos, 23 evacuaciones, una extracción, la atención de 26 lesionados y 19 atenciones médicas, mientras que las labores continuaban por lo que seguían recibiendo información de vecinos con alguna urgencia.

Durante el recorrido que realizó el equipo reporteril de El Periodiquito se pudo ver que la maquinaria funciona en la remoción de escombros, lodo y grandes rocas, mientras que en sus calles se siente la tristeza y el dolor de mirar con todo lo que acabó el río que encontró un nuevo cauce, uno que se cuela entre lo que hasta el pasado lunes a las 2:00 pm, eran viviendas

Con rostros entristecidos y agotados, algunas familias trataban de recuperar lo poco que les quedó de un hecho que les marcó la vida, mientras, otras trataban de despejar el lodo que cubre sus hogares. Sin embargo, hay los que reportan pérdida total de sus residencias.

Enzo Calzadilla, residente del lugar, comentó que al menos 11 comunidades de los tres sectores afectados, sufrieron daños por la corriente del río: Corozal, Puente Nuevo, Ojo de Agua I y II, El Pajarito, El Samán, El Potrero, callejón El Dique, La Planta, Palmarito y El Castaño.

AGRADECIDOS

Maricruz Vitale, quien lo perdió todo durante el embate de la naturaleza, agradeció por estar viva, al tiempo que precisó que recibió toda la ayuda por parte del gobierno. Permanecen en casa de una vecina, mientras que esperan ser trasladada a algún refugio o nueva vivienda, donde poder reconstruir su vida junto a su hija, nieta y esposo.

“Estoy en Corozal con una vecina así nos quedamos anoche, mientras esperamos respuestas de ser trasladados, yo lo perdí todo”.

Durante el recorrido eran muchos los agradecimientos a las autoridades, ayudantes, efectivos de seguridad, independientes y fundaciones, pero sobre todo a Dios por salvarlos del alud.

SE LO LLEVÓ EL RÍO 

Antonio Sarmiento, habitante de El Castaño, dijo que el río se llevó todo haciendo referencia a una de las calles transversales de la urbanización que quedó desaparecida.

“El río arrastró todas las casas que estaban en la calle al impactar la corriente de frente, esta es parte de la avenida habían como cinco casas y ya no existen”.

“La quebrada se desbordó por el sector El Potrero de Palmarito, allí resultaron afectadas 35 viviendas, de las cuales 15 tuvieron pérdida total”, relató Leila Martínez, habitante del sector y vocera del CLAP, quien informó que ya las familias en riesgo fueron desalojadas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!