32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 700 estudiantes regresaron a clases en Las Tejerías

|| Agencia AVN / Fotos Cortesía

Atletas que participaron en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022 en Paraguay visitaron la zona devastada por la naturaleza

Un total de 715 estudiantes de Las Tejerías, estado Aragua, retornaron ayer a las aulas de clases, luego de que esa localidad fuera afectada por un deslave el pasado 8 de octubre.

En un acto realizado en la Unidad Educativa Jacob Pérez Carballo, Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, indicó que 715 niños iniciaron las clases para el período escolar 2022 -2023 y contaron con dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares.

El ministro Arreaza recorrió las zonas afectadas: Hay historias tristes y otras milagrosas

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, recalcó que, actualmente, más de 20 instituciones han sido rehabilitadas en su totalidad, mientras que 12 escuelas están en proceso de recuperación.

Carpio precisó que, a través del trabajo de 32 Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud, (Bricomiles) y la dotación oportuna de mesas y sillas, se logró el inicio de clases.

Durante la jornada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, precisó que fueron recuperadas 27 escuelas afectadas en la capital de Santos Michelena, por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

Con maquinaria pesada sigue la remoción de escombros en los sectores afectadas el pasado 8OCT

Por su parte, Pedro Hernández, alcalde de la localidad, resaltó que conformarán las brigadas de prevención de riesgos escolar en las escuelas de Las Tejerías.

El burgomaestre recalcó que se trata de un plan junto al Ministerio para Ecosocialismo, con el que buscan que los “niños se empoderen y concienticen, y nos permita dar una alerta temprana en cada una de las instalaciones (educativas)” y a consolidar “una orgánica pedagógica”.

Precisó que más de 60 % de las instituciones educativas han sido recuperadas de forma integral que incluye atención psicológica y dotación de calzado a los docentes.

Hernández  subrayó que han sido recuperadas instalaciones deportivas y comedores de las escuelas.

ATENCIÓN EN MOROCOPO

A 11 días de la tragedia en esta parte del eje este de Aragua, el Gobierno nacional se mantiene activado en las zonas afectadas. Jorge Arreaza, ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, realizó ayer una visita a la comunidad de Morocopo, una de las vulneradas por el arrase de cinco quebradas que salieron de su cauce el pasado 8 de octubre, donde entregó insumos, alimentos y medicinas, además de abordar temas sensibles en este sector.

Arreaza aseguró que el Gobierno nacional dispuso de  dos buenos refugios, el Auditorio y La Encrucijada, “que cuentan con buenas estructuras, camas, baños, atención médica, alimentos, además de áreas de juegos y deportes para los niños”.

Explicó que hay problemas con el terreno, lo que los mantiene alerta ante las constantes lluvias, por lo que instó a definir qué zonas deben ser evacuadas para el resguardo de todas las familias.

Es importante resaltar que, Morocopo es uno de los 23 sectores afectados en Las Tejerías, por lo que el alto funcionario del Ejecutivo nacional recorrió sus calles constatando la atención que el Gobierno Bolivariano y la FANB han prestado allí.

CONTACTO CON LAS COMUNIDADES

Durante el recorrido por la comunidad, Arreaza conversó con las familias afectadas para poder construir de manera conjunta una estrategia acertada que permita brindar una atención integral a la población.

En esta asamblea con los ciudadanos, advirtió que todo lo que está cerca de un cauce de agua, quebrada o río está en riesgo, sobre todo si no hay embaulamiento.

El ministro señaló que en algunos casos los organismos de seguridad, como Protección Civil y los Bomberos, harán una evaluación sobre las casas que no pueden continuar en las zonas de riesgo y las que se puedan rehabilitar.

EL TRASLADO

Las primeras familias damnificadas del deslave natural de Las Tejerías fueron trasladadas ayer a Cojedes y Falcón, en donde les serán asignadas nuevas viviendas.

“Unas casas dignas, confortables, con esperanza de trabajo, escuelas para los niños, una nueva vida definitivamente”, aseguró Karina Carpio, gobernadora de Aragua, al tiempo que aseguró que no abandonarán las labores en esta zona de la entidad.

“Comenzaron a llegar las máquinas (a El Castaño), pero no las de Las Tejerías, porque tal vez se piensa que se va a descuidar Las Tejerías, se sigue haciendo allá el trabajo responsable, el comando sigue allá. El gobierno de Yaracuy acaba de mandar un lote de maquinaria pesada para ayuda”, manifestó la mandataria en entrevista radial.

 

GRATA VISITA

Varios de los atletas que participaron en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022 en Paraguay visitaron Las Tejerías y se solidarizaron con los afectados por el deslave del pasado 8 de octubre.

La karateca Anriquelis Barrios, la pertiguista Robeilys Peinado, el luchador Luillys Pérez y el paralímpico Yohandri González estuvieron en el lugar la tarde del pasado martes, cuando recorrieron zonas devastadas y llevaron alegría a los niños de la localidad.

En los diferentes puntos de recreación los atletas alegraron a los más pequeños y compartieron con bailes, juegos, además de cada uno ofrecer una exhibición de la disciplina que practican e hicieron entregas de kits deportivos.

El paralímpico González, residente de la zona afectada, expresó: “estoy aquí en mi pueblo, algo lamentable por lo ocurrido, pero voy a ayudar en lo que esté a mi alcance, fui a Perú en medio de la tragedia y les traje la medalla de oro”.

Confesó que no es fácil, “pero aquí los veo levantados, cuenten conmigo en cualquier circunstancia, me duele lo sucedido y justamente cuando me tocó competir fue el día del deslave”, expresó con tristeza.

Por su parte, Barrios, Peinado y Pérez, dieron un mensaje a los niños y jóvenes de las comunidades afectadas.

“Tenemos que orar, creer en Dios y salir adelante para volver a ver a Las Tejerías renovada”.

 

LA FRASE

“En nombre del presidente Nicolás Maduro les pido que piensen en los casos más extremos […] Si hay que reubicar a la mayoría de las familias, hay que asumirlo. Hay que tomarnos esto en serio”. Jorge Arreaza.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!