"Mateluna", teatro para denunciar el rastro vigente de la dictadura chilena

"Mateluna", teatro para denunciar el rastro vigente de la dictadura chilena

 El dramaturgo chileno Guillermo Calderón expone en su obra "Mateluna" las pruebas reales de un juicio "injusto" que llevó a la cárcel a uno de sus colabores y con las que denuncia el rastro aún vigente de la dictadura de Augusto Pinochet.

Calderón (Santiago de Chile, 1971) cuenta en una entrevista con Efe en Sao Paulo que hizo esta obra "de manera inevitable" y como una "imposición" y "una forma de volver a mirar el caso y tratar de encontrar Justicia para Jorge".

Jorge Mateluna, exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, considerado el brazo armado del Partido Comunista que luchó contra el régimen de Pinochet (1973-1990), fue fuente documental para Calderón en la obra "Escuela" (2013) y su historia real formó parte de la trama argumental.

Seis meses después de su estreno, con la pieza todavía en cartel, Mateluna fue detenido acusado de haber participado en el asalto a un banco, un crimen que nada tenía que ver con la condena de más de una década de prisión que recibió por pertenecer al frente.

"Es una exploración hacía el teatro documental. Encontramos dentro de la investigación un par de pruebas claras y son las que usamos sobre el escenario, pero hay cien pruebas más que desmienten la participación de Jorge", afirma Calderón, también guionista del filme "Neruda", de Pablo Larraín.

Sobre el escenario se muestran grabaciones del juicio y vídeos esclarecedores que demuestran la corrupción de la Justicia y la Policía chilena en este caso que hoy continúa cerrado.

"La idea es que haya un movimiento político para reabrir el caso", afirma el director teatral.

"Mateluna" se presentó en el HAU Hebbel an Ufer de Berlín en octubre pasado y esta semana formó parte de la programación de la Mostra Internacional de Teatro de Sao Paulo, desde donde partió para otras ciudades brasileñas y de ahí dará el salto a México.

La obra sigue la línea de teatro "político" utilizada por Calderón en otros trabajos como "Neva", "Diciembre", "Clase", "Villa" o "Discurso", los cuales han sido interpretados en más de treinta países.

Calderón creció durante la dictadura de Pinochet y confiesa a Efe que se siente parte de los movimientos sociales y políticos de la época, que, desde su punto de vista, terminaron "cuando Chile comenzó su transición a la democracia".

"La dictadura sigue siendo un fantasma presente en Chile", asevera.

Como ejemplos, el dramaturgo cita que "en Chile todavía está vigente la Constitución que impuso Pinochet" o "las reglas neoliberales" que organizan hoy la economía del país austral y que fueron puestas en marcha por el régimen autoritario.

"A pesar de décadas de democracia el país ha sido incapaz de zafarse de esas imposiciones", añade.

Alberto Hernández 

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