24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Orientan a realizar mantenimiento constante al dique de Corozal

|| Fernan Hernández | Fotos María Moya

Las autoridades locales y vocería de los líderes comunales confirmaron que son 23 familias damnificadas, que están ubicadas en hoteles y casas de familiares

Luego de la anegación ocurrida el pasado lunes, producto del desbordamiento del río Corozal, en convergencia con el Madre Vieja, a la altura del caserío Las Vegas, al norte de Maracay, expertos y habitantes del sector, coincidieron que la causa de este suceso, fue producto de la falta de mantenimiento al dique, luego de los residuos que dejó el deslave de Palmarito en días pasados.

Durante un trabajo realizado en esta populosa comunidad de aproximadamente 3.975 personas, distribuidas en siete poligonales del sector Las Vegas, en Corozal, el ingeniero Renzo Ravelo, quien tiene 52 años viviendo en esta zona, manifestó que si bien es cierto la alcaldía de Girardot ha realizado un mantenimiento a las cauces, se hace necesario “de manera urgente”, construir un muro de gavión en los 3 kilómetros que comprende este río de Corozal, así como el mantenimiento del dique al menos dos veces al año, trabajos con los que está convencido, se evitarían eventos similares en un futuro.

Otro de los problemas en este sector es la vialidad, la cual se encuentra deteriorada, inclusive en el paso de río que da hacia la comunidad, que socavó la batea y amenaza con dejarlos incomunicados.

CONVERGIERON LOS RÍOS

Delia Guilarte, responsable de Seguridad y Defensa de la comunidad de Las Vegas e integrante del Movimiento Somos Venezuela, resaltó que lo registrado el pasado lunes en Corozal fue producto de las constantes lluvias, “pero el elemento adicional fue que tanto el río Corozal como el Madre Vieja convergieron en el dique, sin encontrar salida por estar obstruido de sedimentos.

La situación alcanzó 23 viviendas, que se anegaron, no se reportaron fallecidos, ni heridos, y los daños a los bienes muebles no fueron tan graves como se pensaba.

“Tenemos un total de 83 personas damnificadas, unas se encuentran hospedadas en hoteles y otras con familiares, tanto el alcalde Rafael Morales, como el general César Febres Cabello, Autoridad Única en El Castaño, han estado desde el mismo lunes en la zona, estamos seguros que para todos habrá respuesta, bien sea reubicación o los ayuden a reparar sus casas”, dijo Guilarte.

HABLAN LOS AFECTADOS

Durante el recorrido realizado por el equipo de El Periodiquito, se llegó hasta el final de la calle Las Vegas, donde la señora Ramona Rivas, a quien el pasado lunes las autoridades desalojaron de su casa, luego que aumentara el nivel del agua en calles y viviendas, manifestó no querer abandonar la comunidad en la que habita hace más de 40 años, en su lugar pidió apoyo “para acomodar la casa”.

Caso contrario es el de las hermanas Aida y María Briceño, cuya vivienda sí registró afectaciones de consideración e inclusive varias paredes se agrietaron, por lo que se puede caer de un momento a otro, con ellas está su madre de 77 años, de nombre Francisca Briceño y un joven de 19 años, solicitaron reubicación lo más inmediato posible, pues temen una situación más compleja.

CENSO DE AFECTADOS

Funcionarios de Protección Civil Aragua, destacados en el municipio Girardot, bajo la dirección de Jesús Lugo, iniciaron el censo real de las familias damnificadas de manera conjunta con los jefes de calle de Las Vegas.

En este sentido, Alejandro Barroeta, responsable de la unidad de riesgo, dijo que verifican en el sitio, la cantidad exacta para ser presentada y así definir la solución a plantear.

SALUD

La doctora Yanna Arias, dijo que se encuentran en Las Vegas desde la mañana de ayer, con un equipo amplio para atender a los damnificados, han realizado vacunación, prestan el servicio de pediatría y medicina general, han detectado enfermedades en la piel y respiratorias, así como han entregado medicamentos y tratamientos, aseguró que estarán en la zona hasta que retomen la normalidad.

SOLIDARIDAD ORGANIZADA 

Desde que se conoció las cifras de damnificados en el sector de Las Vegas, los vecinos se organizaron. En la vivienda de Bárbara Ojeda, funciona la Casa de Alimentación en la Poligonal 3.

Diariamente elaboran 150 desayunos, e igual cantidad de almuerzos y cenas, ahora con lo registrado en el sector aumentaron la cantidad.

“Esto lo hacemos de corazón, todas las cocineras y chefs estamos apoyando para hacer las comidas en esta cocina de guerra, desde el Ministerio de Alimentación y la gobernación nos dotan de los insumos constantemente”, aseguró Ojeda.

 

VOCES DE LA COMUNIDAD

Doctora Yanna Arias

“Tenemos medicamentos suficientes para atender a los afectados”.

Bárbara Ojeda

“La comida para los damnificados la hacemos desde la cocina de guerra”.

Delia Guilarte

 

“Los ríos Madre Vieja y Corozal convergieron y causaron la anegación”.

Renzo Ravelo:

“Se hace necesario construir un muro de gaviones en el río Corozal”.

Ramona Arias:

“No me quiero ir de mi casa, pido me ayuden para acomodarla”.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!