Argentina golpeada por sanción a Messi cae ante Bolivia; Colombia y Chile sonríen

Argentina golpeada por sanción a Messi cae ante Bolivia; Colombia y Chile sonríen

Argentina no pudo absorber el duro golpe por la severa sanción contra su estrella Lionel Messi y cayó ante la débil Bolivia 2-0 en la altura de La Paz, en una fecha en la que Colombia se llevó un triunfo de oro ante Ecuador y Chile ganó 3-1 pero defraudó.

La suspensión por cuatro fechas que la FIFA le aplicó el martes al capitán argentino por insultar a un árbitro asistente en el anterior partido con Chile cayó como un balde de agua fría en la albiceleste y se extendió al partido en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

Los triunfos de Chile y Colombia dejaron a Argentina nuevamente en zona de repechaje, un peligroso sitio que deberá abandonar sin Messi hasta el partido final del premundial con Ecuador en Quito en octubre.  

Un equipo emparchado con ocho suplentes por suspensiones y lesiones tuvo sus oportunidades pero la albiceleste extrañó a su cerebro y ejecutor, que no jugará hasta la última fecha de la clasificatoria ante Ecuador, salvo que prospere la apelación que presentará la Asociación del Fútbol Argentino.

Argentina bajó a zona de repechaje con 22 puntos y resurgió la polémica sobre la continuidad del entrenador Edgardo Bauza, un día antes de que asuma una nueva conducción en la AFA, en medio de un descalabro institucional. 

Juan Carlos Arce, al minuto 31, dio la primera estocada y el goleador Marcelo Moreno Martins, al 53, dejó malherido a un seleccionado que ya no pudo reaccionar, agotado por la altura. 

Sin su estrella, el subcampeón mundial se coloca en zona de riesgo: en los seis partidos que 'la Pulga' jugó en las eliminatorias, la albiceleste logró 15 puntos, el 83% del total y, sin él, obtuvo el 29% (siete unidades en ocho juegos, incluido el de Bolivia).

El premundial es un sube y baja a cada partido, con seleccionados que entran y salen de zona de clasificación en una misma jornada.

Colombia pasó del cuarto al segundo lugar (24 puntos) con su sorpresivo triunfo 2-0 a domicilio ante un Ecuador, que quedó por ahora fuera de toda opción de clasificación y Chile que estaba fuera se hace por ahora del cuarto boleto.

Y salvo Brasil, que mira a todos desde la cima de la tabla con treinta puntos, Colombia (24), Uruguay (23), Chile (23 pero peor diferencia de goles), Argentina (22), Ecuador (20) y Paraguay (18) dan combate codo a codo por un boleto a Rusia-2018.

El clasificatorio otorga cuatro boletos directos y la posibilidad de un repechaje para el quinto con una selección de Oceanía. 

- Brasil, sin urgencias -

Tan difícil como parejo, el premundial cambia de clasificados temporarios fecha por fecha, pero lo que no cambia es el liderato de Brasil, que mira a todos desde muy arriba con absoluta tranquilidad.

Aunque le gane a Paragua, Brasil deberá esperar hasta la próxima fecha para asegurar definitivamente su lugar en Rusia-2018.

De la mano de Tite, quien desde que asumió en 2016 ha encadenado siete triunfos consecutivos, la Seleçao restableció en esta eliminatoria una supremacía regional abismal.

Hasta se dio el lujo de pasear a su escolta Uruguay en el difícil reducto del Centenario, con un Neymar en su apogeo y un imprevisto goleador como Paulinho, autor de una tripleta en la goleada 4-1.

Con esa tranquilidad, la verdeamarilla espera este martes en Sao Paulo a una necesitada Paraguay, que con una formación aguerrida da pelea desde el séptimo escalón por uno de los cuatro boletos directos a Rusia o por el lugar en el repechaje.

- Varios en pugna -

James Rodríguez despertó en Quito y Colombia volvió a sonreír. El jugador del Real Madrid fue el autor del primer gol al minuto 20 y dio la asistencia para que Juan Guillermo Cuadrado sellara un triunfo fundamental que deja a los dirigidos por José Pekerman en el segundo escalón del premundial.  

Su rival Ecuador está pasando demasiados sofocones y si no se afianza en el último tramo de la eliminatoria puede lamentarse por haber malgastado un arranque espectacular cuando había logrado cuatro triunfos en fila.

Chile, otro de los aspirantes a un boleto, parecía que se iba deglutir a la débil y eliminada Venezuela tras anotar dos goles en tres minutos, pero marró numerosas ocasiones y la vinotinto comenzó a darle pelea hasta que se encendieron las alarmas en el Monumental de Santiago.

El público chileno esperaba un festival pero al final asistió a un frio recital que encendió silbidos inesperados contra el bicampeón de América, que finalmente ganó 3-1.

El Delantero Alexis Sánchez abrió la cuenta de la Roja pero marró un penal cuando su equipo era pura confusión.

La selección de Uruguay, otro con serias aspiraciones, se debe recuperar del cachetazo que le propinó el líder Brasil el jueves, para mantener a raya a los seleccionados hacinados en la zona de clasificación.

Los uruguayos respiran con el regreso de su estrella y goleador Luis Suárez, muy añorado durante el paseo brasileño por el Centenario, para intentar quedarse con los tres puntos ante Perú en Lima en el partido que cierra la fecha.

 

 

 

AFP

Deja un comentario