32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Institución del matrimonio en peligro en el siglo XXI

|| Rodolfo Gamarra

Los matrimonios según instituciones internacionales más afectados son los de la iglesia católica y en segundo lugar los civiles

Los hombres y mujeres en general, han perdido el interés en el matrimonio. Cada vez es más notable en parejas tanto jóvenes como maduras optar por mantener una “unión libre”, sin llegar a formalizar la relación. Los matrimonios según instituciones internacionales más afectados son los de la iglesia católica y en segundo lugar los matrimonios civiles.

Estudios realizados sugieren varios factores que pueden afectar y desestimular que las parejas ejerzan el compromiso. Algunos aseguran que las actuales leyes protegen más a la mujer y esto conduce a que el hombre no desee una unión en la cual, a la hora de terminar, sea él quien salga perjudicado.

Sin embargo, este fenómeno no solo se presenta del lado de los hombres, de igual manera las mujeres en un gran porcentaje no quieren el formalismo de la relación.

Odalys Arteaga, abogado, indicó que luego que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se reconoció a la “unión libre o concubinato”, con los mismos derechos y deberes del matrimonio, la gente dejó de casarse porque vivir en concubinato es igual que estar casado.

Esto da derecho a los miembros de la pareja a ejercer una demanda denominada “acción mero declarativa”, que atribuye a un Juez el poder de decidir por los bienes de la pareja a la hora de una separación aunque no estén casados. Según la experta del derecho esta condición ha hecho que la mayor parte de las personas vean innecesario optar por el matrimonio.

Otros estudios sugieren que la falta de valores o nuevos valores de la sociedad moderna son los principales causantes de que en el siglo XXI, sea el principio del fin de esta institución pilar de la sociedad.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!