La salud: El secreto de la productividad de las empresas

La salud: El secreto de la productividad de las empresas

¿

Qué pensarías si te digo que 75% de los infartos en México pueden ser prevenidos con programas de manejo de estrés laboral? ¿O que el costo indirecto por la pérdida de la productividad atribuible a obesidad y sobrepeso equivale en promedio a un 13.51% anual?

 

Es, entonces, buen momento para entender que las empresas que tienen a los empleados más saludables, tanto física como mentalmente, son las más productivas.

Cualquier empleado destina mayor parte de su tiempo a laborar por tanto, colaborar con una empresa que se preocupe por su salud y calidad de vida motiva al trabajador a mantenerse en la empresa de la mejor manera.

 

Por eso hablamos con la Dra. Annel Lozano, Subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México, sobre el tema de Wellness en las empresas. Esto fue lo que nos dijo.

HP: ¿Existe una relación precisa entre la productividad de un empleado y su salud?

 

Claro, existe un perfil de riesgo. Lo determinamos a partir de valores sanguíneos (colesterol, triglicéridos). Además, usamos una herramienta, que gracias a su algoritmo, determina cuál es el perfil de riesgo de cada empleado, tomando en cuenta también sus hábitos.

 

 

HP: ¿Cuál es el padecimiento que más puede afectar la productividad de un empleado?

Las enfermedades crónico degenerativas, después las ergonómicas (lumbalgia), hipertensión arterial y la inapropiada gestión del estrés.

HP: ¿Cuál es la enfermedad más común en el segmento laboral?

Aunque las cifras siguen aumentando, 80% de los trabajadores tiene sobrepeso, lo que deriva en problemas cardiovasculares que termina siendo muy costoso para el gobierno y para las empresas, debido al ausentismo.

HP: ¿Cómo influye el trabajo en la calidad de vida de un empleado?

Es muy frecuente que los empleados desarrollen depresión o ansiedad, sobretodo cuando ellos o sus empleadores desconocen sus competencias y habilidades.

HP: ¿Qué medidas podrán tomar las empresas para contribuir al mejoramiento de la salud de sus empleados?

Acercarse a servicios de consultoría para hacer un diagnóstico de inteligencia emocional. Las empresas deben ver a los empleados de una manera holística, pues sólo así ellos mostrarán cambios importantes. Incluso pueden buscar metodologías que impulsen al recurso humano, asegurarse de implementarlas en 30 días, esperando la proyección de resultados en un año.

HP: ¿Cuánto dinero pierden las empresas por bajo rendimiento de sus empleados?

Uy, muchísimo, de 65 a 75 millones de salarios perdidos al año.

HP: ¿Cómo acercarse a las empresas para que incorporen estas medidas?

Haciéndoles saber que los programas de salud dejaron de ser una tendencia para convertirse en un área de necesidad. Además, tenemos indicadores muy claros indicadores de regreso de Inversión (ROI). Los beneficios serán tangibles: mayor resiliencia, mejor ambiente laboral y mayor productividad.

 

Con información de huffingtonpost.

Deja un comentario