Madres con VIH deben amamantar a sus hijos

Madres con VIH deben amamantar a sus hijos

Estudios afirman que alimentar a los bebés menores de 6 meses únicamente con leche materna puede reducir significativamente el riesgo de transmisión de VIH de madre a hijo.

El trabajo de campo y estadístico fue realizado por investigadores del Centro Africano para Estudios de Salud y Población de la Universidad de KwaZulu, con el patrocinio del Wellcome Trust del Reino Unido y divulgado en la prestigiosa revista médica The Lancet, con la firma del Centro para la Salud Internacional.

Estos resultados no parecen ir en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según la cual es preferible que las mujeres VIH positivas suministren a sus bebes leche de fórmula, preparada con agua previamente hervida.

La OMS asegura que esta política, junto al uso de terapias con antirretrovirales, ha permitido que en los países desarrollados, el riesgo de transmisión de VIH de madre a hijo se haya reducido de un 25% a un 2%.

Por otro lado, afirman que el amamantamiento tiene un riesgo muy bajo de transmisión y protege a los bebes contra enfermedades mortales, como la diarrea y la neumonía. Por lo tanto, sigue siendo la mejor opción para muchas mujeres de países en desarrollo. Los resultados de esta investigación, considerada un hito por las organizaciones que la divulgan en The Lancet, ya que “proporciona evidencia crucial que confirma que cuando las madres VIH positivas alimentan a sus hijos sólo con leche materna, éstos tienen un bajo riesgo de infección de VIH”.

Con información de Noticias 24. 

Deja un comentario