Conozca cómo prevenir los accidentes de tránsito

Conozca cómo prevenir los accidentes de tránsito

La velocidad excesiva o inadaptada es responsable de uno de cada tres accidentes de tráfico, que al igual que la cifra de muertos y heridos podrían reducirse con medidas relativamente simples y ampliamente conocidas, pero que no se aplican en la mayor parte del mundo, según ha planteado la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe sobre seguridad vial que subraya que las acciones preventivas están siendo particularmente difíciles de aplicar en los países de ingresos medios y bajos, que concentran el 90 % de las víctimas, a pesar de que representan el 54 % de vehículos registrados.

Según los datos y estudios analizados por los expertos de la OMS con ocasión de la Semana Mundial de la ONU sobre Seguridad Vial (del 8 al 14 de mayo), entre el 40 y 50 % de conductores violan habitualmente los límites de seguridad, con graves consecuencias en la vida de los transeúntes, en especial de los niños, así como de ciclistas y motociclistas.

 

Cada año, 1,25 millones de personas mueren en las calles, lo que hace que los accidentes de tráfico sean la novena causa mundial de mortalidad en general, pero la primera de personas entre los 15 y 29 años.

Además, 50 millones sufren heridas que no son fatales, pero que pueden causar algún tipo de discapacidad.

Un total de 500 niños mueren a diario en las rutas y miles quedan heridos, según los datos de la OMS, que enfatiza que el limitado desarrollo físico y cognitivo de los menores hace que para ellos los riesgos sean mayores por las dificultades que tienen para interpretar imágenes y sonidos de un inminente peligro.

La velocidad es el riesgo más importante y cuando más alto es el límite más probabilidad hay de un accidente.

Deja un comentario