Hoy es Día Mundial contra el Lupus

Hoy es Día Mundial contra el Lupus

Se conoció que un total de 80% de los pacientes aparecen lesiones cutáneas características sobre el dorso de la nariz y mejillas, simulando las alas de una mariposa. Esta patología, por lo general, cursa por brotes y no siempre se tienen los mismos síntomas.

 
Es una enfermedad muy universal, se da en múltiples razas y continentes, aunque es un poco más frecuente en etnias afroamericanas, hispanas y asiáticas; además en estos grupos suele ser más grave.
 
Esta patología se puede dar a cualquier edad, desde niños hasta en personas de enfermedad avanzada, pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud, por lo que el diagnóstico precoz es muy importante para evitar grandes problemas y mejorar la calidad de vida.
 
Afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes, por cada varón afectado se afectan diez mujeres.
 

La causa de dicho padecimiento es desconocida, pero se conocen algunos de los factores que participan en la enfermedad.

El más relevante es la alteración del sistema inmune, que es el encargado de defendernos frente a las infecciones. Por esta razón, el lupus se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes, porque altera las células de nuestro propio organismo, causando inflamación y daño en los tejidos.

La característica principal del lupus es la producción de autoanticuerpos, que los dirige contra las células, los específicos de esta enfermedad son los anti-DNA.

Influyen los factores genéticos, hay mayor presencia en familiares de pacientes, aunque aún se desconocen qué genes dan lugar a esta patología.

Otro factor es el hormonal, es mucho más frecuente en mujeres en estado fértil y suele empeorar durante el puerperio o con tratamientos hormonales.

Hay factores ambientales que afectan en profundidad como la luz ultravioleta o algunos medicamentos ya que pueden llegar a desencadenar brotes de la enfermedad.

Los síntomas generales son: cansancio, fiebre, pérdida de apetito y de peso; en el aparato locomotor un 90% puede presentar afecciones como artralgias, es decir, dolor articular de características inflamatorias peculiares o artritis; con respecto a los sintomas hematológicos puede haber disminución del número de todos los tipos de células sanguíneas.


Por otro lado otro sintoma es la leucopenia (bajada glóbulos blancos) suele ser muy frecuente, aunque puede ser causada por los medicamentos, así como la anemia (disminución glóbulos rojos) es otra manifestación común. Puede darse descenso de las cifras de plaquetas y alteraciones de coagulación. Algunos anticuerpos aumentan el riesgo de padecer trombosis.

Consejos de prevención para los pacientes que sufren esta enfermedad:

Es muy importante evitar la exposición al sol, ya que no solo provoca la aparición de manchas en la piel, sino que también puede ser un gran desencadenante de la enfermedad. Evitar malos hábitos como el consumo de tabaco o alcohol, controlar los factores de riesgo cardiovasculares.

Estas indicaciones son las mismas a seguir que la población en general porque básicamente es llevar a cabo unos hábitos de vida saludables, con una buena alimentación y combinarlo con ejercicio físico, pero para las personas con lupus es de suma importancia hacer más hincapié en ellos.

 
Con información de EFE 

Deja un comentario