32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Judo Club Candelaria, formando atletas de alto nivel

|| Manuel Laza Jr

Esta escuela tiene más de 20 años de fundación, teniendo judocas representando a los colores patrios

El judo es un arte marcial japonés moderno, creado por Jigoro Kano. Este término nipón al traducirse al español significa “camino de la flexibilidad” influyendo en el desarrollo físico, mental y emocional a través de la práctica.

En Aragua existen una gran cantidad de escuelas que se encargan de la masificación de esta disciplina deportiva, es el caso del Judo Club Candelaria, que hace vida en el gimnasio vertical que está ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Este club tiene más de 20 años de fundación, formando atletas de alto nivel para representar al estado, el sensei Manuel Arcila es quien está al frente de la dirección desde hace 8 años.

El sensei Arcila destacó, “desde mi tutela arranca una nueva etapa del club, con una nueva camada de chicos que están ahorita dando la cara por el club, son los niños que nos están representando a nivel nacional”. Agregó que tiene bajo sus entrenamientos campeones nacionales y subcampeones en la categoría Infantil A.

Esta disciplina deportiva trabaja las cualidades de cada judoca, Arcila comentó que “dependiendo de la necesidad vamos avanzando, verificando y sabiendo que necesita cada atleta para sacarle el mejor provecho”.

ESTRATEGIAS

El trabajo de preparación de la disciplina tiene muchas estrategias pedagógicas, el sensei mencionó que para cada categoría deben tener trabajos específicos, “somos un semillero de desarrollo”.

VALORES DEL JUDO

Dentro de este deporte trabajan cuidadosamente los valores, siendo esencial la disciplina y el respecto, para ir trabajando el resto de los principios, “tenemos uno que es sobre el apoyo mutuo y la solidaridad, ya que establece que, para encontrar el camino de la perfección, los demás nos deben ayudar, así como uno mismo puede ayudar a los demás a ser mejor”.

TRABAJO DE EQUIPO

Con respecto al trabajo con los representantes, explicó que tratan de hacer un equipo entre representante, atleta y entrenador “nosotros trabajamos en formar a un niño integral, si vas a ser un buen judoca, tiene que ser un buen hijo, buen estudiante y buen hermano”, señaló que si está pasando algo fuera del tatami, los representantes se acercan a los entrenadores y se busca la solución como equipo.

Desde temprana edad practican las artes marciales

Nayeska Acosta, representante de uno de los atletas, comentó, “aquí no es solo lo que entrenen, el entrenador le dice que tienen que estar pendiente de sus tareas, de estar pendiente de sus estudios” también agregó que “ellos se sienten motivados y felices de estar aquí, no lo dejo de traer ni un día, ha tenido un buen cambio y más en la disciplina”.

JUDENACOM 2022

Para los Juegos Comunales de este año, este club logró clasificar a dos atletas para representar al estado en las instancias nacionales en la categoría masculina, siendo Salomón Royer y en la femenina Ashley Landaez en los 34 y 36 kilos respectivamente.

VOCES DE LOS ATLETAS

Joniel Rondón es uno de los atletas aragüeños que viajará a Brasil en diciembre para participar en los Juegos Suramericanos Escolares 2022, relató que está en la disciplina desde los seis años, asegurando que cada vez le gustaba más el deporte.

Rondón no creía que algún día iba poder ganar un nacional de judo, ni muchos menos ir a un suramericano, actualmente se está preparando para esta participación internacional con el sensei Arcila y luego viajará a entrenar con la selección en Caracas.

Los principios y valores son parte del judo

Otro artista marcial de este club es Dorian Rizo, quien tiene 14 años, señaló que está practicando desde los cuatro años de edad y empezó por la motivación de su hermano quien ya estaba practicando.

A los 10 años quedó en el tercer lugar de un nacional. Rizo señaló que este deporte es parte de su vida y que un futuro se ve como un competidor internacional.

Esta arte marcial es reconocida por la Unesco como la actividad deportiva más aconsejable para niños mayores de cuatro años, por eso el sensei Manuel Arcila recomienda practicar este deporte.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!