Cómo reconocer un corto circuito en tu casa

Cómo reconocer un corto circuito en tu casa

Es uno de los “fallos” eléctricos más frecuentes, pero de los que puede causar daños mayores. Si crees que el peligro de un cortocircuito está presente solo en la temporada navideña –con todas las extensiones luminosas cruzadas–, pues sigue leyendo.

En primer lugar, la corriente puede o no ser continua; de ahí a que existan los interruptores. También hay que tener en cuenta los enchufes, y si estos son regulares, bifásicos o trifásicos –como los de la lavadora o microondas–, así como la caja de brakers.

HUMO Y CHISPAS

Uno de los primeros signos que, efectivamente, hay peligro de cortocircuito es ese ligero olor a quemado que invade el ambiente junto a las primeras chispas. Esto, por lo general, se produce cuando el material aislante de los cables conductores se deteriora y queda expuesto.

Ante esta situación, deberás apagar y desconectar todos los artefactos y, de ser posible, bloquear la electricidad de forma inmediata para sustituir todo lo que esté chamuscado. Te recomendamos contactar con un profesional, ya que son labores delicadas.

PANEL DE CONTROL

De este salen todos los sistemas del apartamento o casa. Puede estar ubicado en una pared, en la zona del garaje o en un cuarto secundario; pero nunca al descubierto.

El siguiente paso es revisar y probar todos los fusibles para ver si el cortocircuito está en ese lugar o, por defecto, detrás de una pared o en uno de los sócates.

LÍNEAS Y BATERÍAS

Otra de las maneras en que una puede notar la existencia de un cortocircuito en casa es cuando se suceden apagones “sorpresa”. Por ejemplo, estás trabajando en el estudio y la conexión eléctrica se va por algunos minutos.

Eme de Mujer. 

Deja un comentario