Este novedoso aparato ayuda a retrasar el Alzheimer, según estudio

Este novedoso aparato ayuda a retrasar el Alzheimer, según estudio

La conocida cámara “SenseCam”, ideada por Microsoft para captar el día a día de una persona a modo de diario digital visual es, según constataron investigadores portugueses e ingleses, un buen recurso para retrasar el avance del Alzheimer en personas con deterioro cognitivo leve.

Un estudio desarrollado por científicos de las universidades de Coimbra y de Leeds revela que es muy recomendable el uso de este método como complemento al tratamiento farmacológico que se aplica para enfermos de Alzheimer en un estadio muy incipiente.

Esta cámara se caracteriza por ser muy ligera, se coloca a modo de colgante y puede captar hasta 2,000 fotografías que revelarán el día a día del paciente.

A partir de estudios anteriores con evidencias científicas que demuestran que la visualización de imágenes estimula las zonas del cerebro responsables de la memoria autobiográfica (lóbulo temporal medio e hipocampo), los investigadores han desarrollado un proyecto basado en la visualización por parte del paciente de fotografías que componen su día a día, captadas por una cámara “SenseCam”.

Desarrollo del estudio 

Para el proyecto, que comenzó hace más de cinco años, se utilizó esta cámara creada por Microsoft en 51 personas mayores, la mayoría mujeres, a las que les habían diagnosticado Alzheimer inicial.

Esos 51 personas fueron divididas en tres grupos para practicarles diferentes métodos de estimulación cognitiva durante un mes y medio.

Unos tuvieron que escribir su día a día en un diario, otros realizaron ejercicios de memorización y un tercer grupo desarrolló el método de captar su día a día con la “SenseCam”.

Según la investigadora portuguesa de Coimbra, Ana Rita Silva, la intervención basada en la “SenseCam” fue la más eficaz a la hora de analizar los beneficios en los resultados cognitivos, una vez comparados los tres grupos.

Los investigadores, una vez concluido el estudio, insisten en la importancia de desarrollar intervenciones no farmacológicos para pacientes con este tipo de demencias en fase inicial.

 

EFE

Deja un comentario