32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Acoso escolar: La familia como principalagente socializador del niño

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

En 2022 el país ha registrado varios casos de bullying con finales fatales para jóvenes

La Fiscalía General de Venezuela reportó 341 casos de violencia escolar durante el primer semestre del año 2022, de los cuales 207 produjeron lesiones físicas.

El bullying se caracteriza por ser violento, intimidatorio y puede llevar a consecuencias psicológicas y físicas graves si no se atienden a tiempo a los implicados, tanto a la víctima como al victimario, incluso a los familiares de ambos.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), la mediación debe ser el primer paso una vez se identifique un caso de bullying dentro del ámbito escolar, que no necesariamente se puede limitar a las aulas, ya que pueden existir casos de acoso escolar virtual.

Este año las redes sociales se han copado de denuncias con respecto a este tema que implica un problema para la sociedad. Psicólogos coinciden en que la intervención de los padres es necesaria para hacerle frente a este mal, ya que la prevención es el antídoto.

“La familia es el principal agente socializador del niño”, destacó Estefanía Rivero, psicóloga, quien calificó decrucial la intervención de los padres, tanto del acosado como del acosador.

Sugirió que en el caso en que haya una posible sospecha de que el niño es víctima de acoso, es positivo establecer un canal de comunicación y de confianza con el menor, para que se sienta cómodo al hablar acerca de lo que está viviendo.

“Sin juzgar lo que nos dice y apoyándolo a identificar el maltrato, comprométete a ayudarlo a resolver este problema, no le hagas sentirse culpable ni lo abandones en este proceso”, expresó.

Rivero añadió que es recomendable que el padre se muestre positivo y determinado a resolver el inconveniente, además de no estimular al niño para que tome conductas agresivas o de venganza, lo que“empeoraría la situación”.

CUANDO EL NIÑO ES EL ACOSADOR

Estefanía Rivero, especialista en conducta humana, aseveró que es muy difícil para algunos padres reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos.

“Por eso es muy importante cuando se detecta el caso, que los representantes trabajen directamente con la escuela para resolver el problema de una manera inmediata”.

Insistió en que lo que jamás debe hacerse es usar la violencia para reparar el problema de conducta de un niño o adolescente agresivo.

Indicó que los acosadores suelen tener baja autoestima, inseguros de sí  y con un gran deseo de ser aceptados por los demás y con poca tolerancia a la frustración.

“Son niños y jóvenes que también necesitan atención y orientación, no deben ser etiquetados por su comportamiento, sino atendidos y orientados”.

ÚLTIMOS CASOS

Hace unos días, un niño de 12 años de edad se quitó la vida luego de que aparentemente sufriera de bullying en un colegio ubicado en el municipio Sucre, estado Aragua. Se conoció que las clases en el instituto fueron suspendidas y la Fiscalía asumió la investigación.

Otro caso reciente es el de un adolescente de 16 años de edad, quien se lanzó al metro de Caracas, en la estación Palo Verde. Se presume que el joven era víctima de acoso, lo que fue detonante para quitarse la vida.

Ante este último, El Ministerio Público (MP) designó a las Fiscalías 66 y 92, para investigar los hechos de presunta inducción al suicidio como consecuencia de acoso escolar de un estudiante del Colegio Caracas.

La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien a través de su cuenta en la red social Twitter indicó que las fiscalías asignadas están adscritas a la Dirección de Protección Integral a la Familia.

¿DÓNDE DENUNCIAR ATAQUES CONTRA MENORES?

-Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

-Defensorías del Niño.

-Ministerio Público, de manera presencial en sus distintas oficinas en el país o a través del número telefónico 0800-BULLYING (2855464) de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm.

 

EL DATO

Al menos 84 imputaciones a adolescentes que hacían bullying ocurrieron en Venezuela entre enero y junio de 2022, de acuerdo con información del Ministerio Público. Además, la Fiscalía General de Venezuela reportó más de 341 casos de violencia escolar en lo que va de año, de los cuales más de 200 produjeron lesiones físicas.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!