Alemania: mejor artista y mejor pabellón en Bienal de Venecia

Alemania: mejor artista y mejor pabellón en Bienal de Venecia

Alemania hizo historia hoy en la Bienal de Arte de Venecia al llevarse los dos principales premios del certamen, el León de Oro al Mejor Artista y al Mejor Pabellón, mientras que la brasileña Cinthia Marcelle se llevó una Mención Especial del Jurado.

El pabellón alemán premiado es una obra de Anne Imhof, mientras que el artista conceptual Franz Erhard Walther fue galardonado como el mejor de la muestra de este año, que abre hoy al público hasta el 26 de noviembre y que se celebra bajo el lema "Viva Arte Viva".  

La artista visual Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974) creó para el pabellón de Brasil la instalación Chao de caça (Terreno de caza), que evoca lugares industriales o espacios públicos con sumideros o rejillas metálicas.

Por su parte, Imhof (Giessen, 1978) muestra en el pabellón germano la performance Fausto, que dura unas cinco horas. La curadora de la muestra es Susanne Pfeffer. Walther (Fulda, 1939) exhibe una obra textil de gran formato y es famoso por hacer arte en el que puede participar el espectador.

La última vez que ganó el pabellón alemán fue en 2011 con el premio póstumo al director de cine y teatro Christoph Schlingensief. En 2013, el germano-británico Tino Sehgal se llevó el León de Oro como Mejor Artista.

Se espera que la 57 edición de la Bienal sea visitada este año por medio millón de personas que recorran tanto la zona de los Giardini y el Arsenal -en la que están los pabellones y la exposición general- como otras partes de Venecia en las que la ciudad organiza la gran exposición cada dos años. La responsable de esta edición es la curadora francesa Christine Macel. 

"Hoy en día, en un mundo lleno de conflictos y shocks, el arte es testigo de la parte más valiosa que nos hace humanos", dijo Macel en la presentación de la bienal, que, según dijo, esta vez busca crear un ambiente de comunión en vez de polémicas consignas políticas.

En total exhiben sus obras 120 artistas de 51 países en más de 80 pabellones nacionales y la exposición central.

 

Deja un comentario