Un jugador turco de NBA, crítico con Erdogan, denuncia retirada de pasaporte

Un jugador turco de NBA, crítico con Erdogan, denuncia retirada de pasaporte

El basquetbolista turco Enes Kanter, crítico con el presidente Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado que se encuentra bloqueado en el aeropuerto de Bucarest, después de que Ankara retirara la validez de su pasaporte.

"Estoy en Rumanía, me dicen que la embajada de Turquía anuló mi pasaporte. Dos policías me retienen aquí desde hace horas", indicó el pívot de los Oklahoma City en un vídeo publicado en las redes sociales.

"La principal razón de esta decisión está relacionada, por supuesto, con mis opiniones políticas y el hombre que ha hecho esto es Recep Tayyip Erdogan (...) que es un dictador, el Hitler de nuestro siglo", añadió.

El pasaporte del basquetbolista "figuraba como anulado en nuestra base de datos, por eso no ha podido entrar en el territorio rumano", declaró a la AFP el portavoz de la policía de fronteras, Fabian Badila.

Kanter "no ha sido retenido" en el aeropuerto, añadió, precisando que "tomó un avión con destino a Londres, una escala probable hacia Estados Unidos" por la tarde.

Según la prensa rumana, el jugador tenía previsto participar el domingo en un evento deportivo en Bucarest.

En el pasado, Kanter apoyó en repetidas ocasiones en Twitter a Fethullah Gülen, el ex imán septuagenario que vive exiliado en Estados Unidos desde 1999 y por el que Ankara ha pedido la extradición.

Eso le costó en agosto ser repudiado públicamente por su familia. "Pido perdón al pueblo turco por tener un hijo como él", declaró entonces su padre Mehmet.

Kanter, formado en el Fenerbahçe, disputó con la selección turca el Eurobasket de 2011, pero no ha estado en otras competiciones internacionales desde entonces. Juega en la NBA desde 2011.

 

AFP

 

Deja un comentario