Cuatro Premios Alfaguara conversarán en "Centroamérica Cuenta"

File doesn't exist

nnnnnnnnnnnnnLos argentinos Eduardo Sacheri y Andrés Neuman, el español Luis Leante y el nicaragüense Sergio Ramírez, todos Premios Alfaguara de Novela, asistirán la próxima semana en Managua a la jornada cultural "Centroamérica cuenta", junto al reconocido cubano Leonardo Padura, entre casi 200 participantes.

Los cuatro escritores conversarán sobre sus obras y analizarán cuánto ha cambiado la novela en Hispanoamérica desde la creación del Premio Alfaguara, según el programa oficial del encuentro de narradores que se realizará del 22 al 26 de mayo en Nicaragua.

A la cita asistirán más de 200 participantes entre narradores, cronistas, cineastas, académicos, críticos, traductores, ilustradores, libreros, editores y talleristas, provenientes de unos 30 países, explicó en su cuenta de Facebook el novelista Sergio Ramírez, presidente de "Centroamérica cuenta".

Los mexicanos Angeles Mastretta, Jorge Volpi, Eduardo Enrigue y Héctor Aguilar Camín, junto a la colombiana Piedad Bonett, la española Mercedes Cibrián y la nicaragüense Gioconda Belli destacan entre los reconocidos autores participantes.

Se llama "Centroamérica cuenta" porque hay "infinidad de historias para ser contadas en su realidad cotidiana y en el imaginario de sus escritores, y porque su cultura tiene un peso propio que debe ser conocido y reconocido fronteras afuera", indicó Ramírez.

Conversaciones frente al público, talleres de periodismo narrativo, un encuentro de literatura infantil y el ciclo "literatura hecha cine", que proyectará películas basadas en novelas de autores invitados, son algunas actividades previstas.

Esta quinta edición estará dedicada a los franceses Albert Camus (1913-1960) y André Malraux (1901-1976). "Ambos encarnan el espíritu de la libertad creadora: Camus desde sus reflexiones sobre el intrincado destino de los seres humanos, y Malraux ejemplo cimero del escritor comprometido, combatiente del lado de la república española, y novelista ejemplar también", expresó Ramírez.

La jornada celebrará el centenario natal del mexicano Juan Rulfo (1917-1986) y del paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), y recordará que hace 50 años el guatemalteco Miguel Ángel Asturias ganó el Nobel de Literatura, mientras el colombiano Gabriel García Márquez publicaba su obra insigne "Cien años de soledad".

Ramírez destacó que el lema del encuentro este año es "Nosotros, los otros", frase que reivindica a las víctimas del racismo, la discriminación y la intolerancia política y religiosa en el mundo actual.

"La literatura es capaz de promover este viaje profundo hacia los otros, porque no existe otro territorio más diverso ni más abierto (...) La palabra es el instrumento privilegiado para abrir puertas, comunicar, juntar, concertar, multiplicando las individualidades", indicó el laureado novelista.

"Es el viaje desde la cabeza del escritor hacia la cabeza del lector donde la imaginación, que no tiene ataduras, ensaya siempre la libertad. Cada vez que alguien escribe y cada vez que alguien lee, estamos tendiendo puentes y buscando ser el otro, ser todos los demás", subrayó Ramírez.

Desde 2012, "Centroamérica cuenta" busca promover el diálogo entre escritores, casas editoriales y diversos actores de la realidad y la cultura centroamericana. Más deñ300 narradores de España, América Latina, Estados Unidos y Europa han asistido desde entonces al encuentro. 

 

Deja un comentario