Murillo, estrella de la II edición de la feria de dibujo y estampa Gabinete

Murillo, estrella de la II edición de la feria de dibujo y estampa Gabinete

Desde mañana y hasta el domingo se celebrará la segunda edición de Gabinete, una feria del dibujo y la estampa concebida como un salón-boutique. Tendrá como sede las salas de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes y la Calcografía Nacional. En ella se darán cita 25 expositores nacionales e internacionales (Artur Ramón Art, Caylus, Frame, La Caja Negra, Benveniste Contemporary, Niels Borch Jensen, Astarloa, Bardón, Casals o Guillermo Blázquez, entre otros), que pondrán a la venta dibujos, estampas, libros de arte y ediciones de artista desde el siglo XVII a la actualidad. Así, junto a maestros como El Greco, Goya, Piranesi, Juan Gris, Alonso Cano, Tiepolo, Fortuny, Claudio Coello, Maella y Rodin, veremos trabajos de artistas modernos y contemporáneos como Picasso, Wifredo Lam, Richard Serra, Tàpies, José Pedro Croft, Alberto Corazón, Eusebio Sempere, Pere Santilari, OukaLeele, Luis Gordillo o Juan Zamora. El diseño de Gabinete corre a cargo del arquitecto madrileño Juan Herreros. Entre sus actuales proyectos, el Museo Munch de Oslo.

Entre los tesoros que se ofrecen destaca «San Antonio», un dibujo a lápiz en piedra negra de Murillo para el cuadro de la Capilla del Santo en la Catedral de Sevilla, el más importante realizado por este artista en la capital hispalense en 1656. El galerista y anticuario barcelonés ArturRamon -presidente del comité organizador de la feria-, junto a Albert Martí Palau, lo ponen a la venta. Su precio: 300.000 euros. Es uno de los dibujos de Murillo más reproducidos. Su origen es el Álbum Alcubierre, que atesora Juan Abelló. Sería, pues, un buen destino para este dibujo su colección. En el siglo XVIII se hallaba, junto a otro dibujo, hoy en el Louvre, en la prestigiosa Colección Crozat. Después pasaría por distintos dueños: Colección Mariette, José María Escribá de Romaní, tercer marqués de Monistrol; los condes de Sastago; el marqués de Argelita, la condesa de Alcubierre, la Colección Félix Boix... Un pedidrí impresionante. Durante los últimos 60 años los historiadores no sabían de su paradero.

También en ArturRamon salen a la venta 66 dibujos de Unamuno por 15.000 euros. Fueron realizados a partir de 1892. Todos proceden del mismo fondo. El de mayor tamaño es el retrato de su hijo Fernando. Además, hay retratos de otros personajes, bocetos de animales (gatos, caballos, cerdos, bueyes), una vista de Salamanca, una escena de la siega... Tienen más interés como crónica de la vida cotidiana e íntima del escritor que por su calidad artística. El Estado español adquirió a los herederos de Unamuno 235 dibujos del escritor, hoy depositados en la Universidad de Salamanca.

También destacan otras obras en esta segunda edición de Gabinete: un dibujo a lápiz de Picasso, «Estudio para el baile» (Chiclana Galería Anticuario); la «Serie Negre», con 15 dibujos de Tàpies (Artika); «El libro de madera», de Jaume Plensa (Balagué Librería Antiquaria); un dibujo de Lorenzo Tiepolo, «Joven madrileña con mantilla, abanico y clavel» (Caylus); otro de Ramón Casas, «Manola con mantilla» (GothslandGaleriad'Art), un cartel de Penagos; grabados de «La pequeña Pasión», de Durero (Librería Bardón); una «Venus de la Concha», de Robert Michael (Museo Casa de la Moneda); una tinta china de Benjamín Palencia, «Pájaro sobre piedras» (N2 Galería), fotograbados de Tacita Dean (Niels Borch); una sanguina de Joaquín Suñer, «Figura de mujer» (Ruiz Linares), etc.

La feria, dirigida por Víctor del Campo, está organizada en cuatro espacios: contemporáneo, siglo XX, antiguo y siglo XIX, y libros de arte y bibliofilia. El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana mostrará, por vez primera fuera de Cuba, parte de sus fondos de dibujos y estampas. (Natividad Pulido)

 Alberto Hernández. 

Deja un comentario