Alertan que estafas piramidales por Whatsapp crecen en Colombia

Alertan que estafas piramidales por Whatsapp crecen en Colombia

La directora de prevención de captación ilegal de la Superintendencia Financiera de Colombia, Beatriz Helena Londoño, advirtió hoy que desde finales de 2016 aumentaron los casos de estafas piramidales en redes sociales como Whatsapp de forma “exponencial”, al requerir menos recursos iniciales a sus miembros.

“La captación ilegal es una actividad que conlleva sanciones de tipo administrativo que implican la congelación de los activos de esa persona en cuentas de ahorro y la disposición por parte de las autoridades de sus bienes, para devolver sus recursos a quienes hayan participado en las operaciones”, alertó la funcionaria en una entrevista con Efe.

Londoño, que también recordó que en Colombia están contempladas penas de cárcel de hasta veinte años para este tipo de delitos, apuntó que los bajos costes iniciales en esas estafas piramidales generan una afectación en todas las clases sociales del país.

“La modalidad de las pirámides de Whatsapp tienen como estrategia bajar la cuantía que la gente tiene que entregar cuando se vincula, que ahora van de los 100.000 pesos (unos 30 dólares) a los cuatro millones de pesos (1.300 dólares)”, agregó la responsable de Superintendencia Financiera, entidad que depende del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, Londoño recordó que hasta 2008 estas estafas se caracterizaban por requerir cantidades ingentes a sus usuarios con tal de ofrecerles mayores márgenes.

Entre las redes detectadas por la organismo público que regula y supervisa el sector financiero, Londoño citó casos como el de “Emprededores”, que llegó a tener más de 130 usuarios en el grupo de Whatsapp a través del cual articulaba sus operaciones, u otra bautizada como “Telares de la abundancia” y “Mandalas de prosperidad”.

“La pirámide consiste en que cada persona obliga a introducir otras que también paguen, en el caso de ‘Emprededores’ por cada uno de los 130 usuarios se debieron afiliar dos más, de modo que la cifra creció exponencialmente”, concluyó la funcionaria, quien reconoció que es prácticamente imposible saber cuánta gente participa en este tipo de estafas en Colombia.

EFE

Deja un comentario