"Músicos" de Tamayo encabeza subasta de Christie's

File doesn't exist

nnLa pintura "Músicos" de Rufino Tamayo encabeza la subasta de arte latinoamericano de Christie's, que espera recaudar por ella entre 2 y 3 millones de dólares.  El óleo sobre lienzo de 1934, de 74,5 x 99,7 centímetros (29 3/8 x 39 Œ pulgadas), muestra a tres guitarristas descansando sus instrumentos sobre una mesa de manera frontal, como presentándolos a la audiencia. 

"Representa uno de los temas más personales del artista, pues el propio Tamayo fue un músico" y este fue uno de los temas que retrató con gran frecuencia, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's, a The Associated Press. "Muchas de sus obras de la década de 1930 muestran músicos y la música sirvió como tema de su primer mural ('El canto y la música'), pintado en 1933 para la Escuela Nacional de Música en la Ciudad de México, donde conoció a su esposa Olga, quien estaba estudiando para ser una pianista concertista". 

También se destacan de la venta dos esculturas monumentales que forman parte de la Colección Tuttleman: el par "Mujer con sombrilla y hombre con bastón" del colombiano Fernando Botero, y "Grupo de cuatro mujeres de pie" del costarricense-mexicano Francisco Zúñiga, ambas con precio de venta estimado en 1,5 a 2,5 millones de dólares. 

El primero, ejecutado en bronce alrededor de 1977 y de 228,6 x 88,9 x 76,2 centímetros (90 x 35 x 30 pulgadas), muestra a una pareja elegantemente vestida y es según Garza "una gran obra del artista, con accesorios cuidadosamente esculpidos que acentúan su juego con las proporciones". 

El segundo, un bronce fechado en 1974 y que mide 203,2 x 220 x 115 centímetros (80 x 86 œ x 45 1/8 pulgadas), muestra a cuatro mujeres en distintas etapas de sus vidas, cada una basada en bocetos y esculturas individuales que Zúñiga produjo a principios de los años 60. 

Deja un comentario