Una pregunta importante: ¿Quién cuidará a los hijos?

Una pregunta importante: ¿Quién cuidará a los hijos?

 

Cuando se tienen niños en la casa y ambos padres trabajan, hay que buscar ayuda. Sin embargo, ¿qué se debe tomar en cuenta a la hora de elegir a las personas que le harán compañía? O, más simple: ¿Quién cuidará a los hijos?

 

“Algo que los padres no consideran a veces es conocer el temperamento del hijo, lo que le gusta y le disgusta; de igual modo su estado de salud, sus intereses y su comportamiento”, explicó la psicóloga Melissa Céspedes.

El cuidador debe tener conocimiento de las distintas etapas evolutivas de los niños y cuidados básicos como alimentación, actividades de estimulación y primeros auxilios. Es decir, debe saber sobre el gateo, primeros pasos, transición de la alimentación, qué hacer a la hora del baño y control de esfínteres, entre otros aspectos.

¿QUIÉN CUIDARÁ A LOS HIJOS? TIPS A CONSIDERAR
Si el niño es menor de un año, debe ser una persona que brinde mucha contención, afecto y cuidado personalizado. Si es mayor de dos años, debe tener en cuenta el desarrollo del juego, los estilos de aprendizaje y la interacción con otros niños, así como su nivel de actividad.

“Debe existir muy buena comunicación entre los padres y el cuidador, sobre todo en términos de autoridad, normas y límites, pues es algo que los padres deben dejar claro y hasta por escrito: horarios, rutinas, reglas en la casa, sanciones, para que su modelo de educación y crianza sea en función de los valores de la familia”, comentó Céspedes.

FAMILIARES O EXTRAÑOS

Una buena recomendación es realizar un listado de las cualidades que busca en un cuidador o centro educativo, tales como experiencia, trayectoria y estilo de disciplina. Todo debe ir de acuerdo con los valores y las posibilidades económicas.

Ya sea un familiar o una persona externa a la casa, ambos pueden ser excelentes cuidadores si antes se reúnen a conversar sobre las pautas de crianza.

EME de Mujer

Deja un comentario