Cruz Roja pide solución para prisioneros palestinos en huelga de hambre

Cruz Roja pide solución para prisioneros palestinos en huelga de hambre

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al Gobierno de Israel que encuentre una solución a la situación de más de mil prisioneros palestinos que se encuentran en una huelga de hambre desde hace 39 días, “para evitar la pérdida de vidas o daños irreversibles a la salud de los detenidos”.


“Los doctores del CICR han estado visitando a todos los detenidos en huelga de hambre y siguiendo de cerca su situación”, declaró en un comunicado el responsable del Departamento de Salud de la organización en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Gabriel Salazar.

Señaló que después de seis semanas en huelga de hambre preocupan las potenciales consecuencias irreversibles para la salud de los que protagonizan esta huelga, ya que “desde el punto de vista médico se está entrando en una fase crítica”.

Según medios locales, más de 150 presos han sido llevados a hospitales para evaluar su estado de salud y 16 han quedado hospitalizados debido a su mal estado.

Uno de los líderes del partido Al Fatah, Marwan Barguti, que participa en esta huelga de hambre, fue trasladado el miércoles a un hospital debido al deterioro de su salud, según se informó.

El CICR declaró que, como una entidad humanitaria neutral, no se pronuncia ni a favor ni en contra de las huelgas de hambre y que su trabajo busca garantizar que se respete la dignidad e integridad física de las personas en cualquier circunstancia, lo que ha logrado en este caso aumentando el número de su personal destinado a atender la situación de estos prisioneros palestinos.

La huelga es seguida de cerca por la población palestina, que en el último mes ha organizado marchas de apoyo y manifestaciones en las que dos participantes han muerto y un centenar han resultado heridos.

Deja un comentario