24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Poeta venezolano Rafael Cadenas se alzó con el Premio Cervantes

La precisión de la poesía, el pensamiento, el aforismo, la autobiografía, la política, la desnudez del estilo y la autodestrucción de una sociedad: con esas palabras se podía explicar la obra de Rafael Cadenas, nacio en Barquisimeto y con 92 años, el poeta venezolano se ha alzado este jueves con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas.

Cadenas es el quinto poeta seguido que entra en el palmarés del Cervantes después de las uruguayas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi, y los españoles Joan Margarit y Francisco Brines, reseñó el portal El Mundo de España.

Durante las últimas dos décadas, la figura de Cadenas ha tomado un peso moral casi heroico.
El anuncio lo hizo, en rueda de prensa, el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

El funcionario informó del fallo del jurado de este galardón, que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

¿Quién es Rafael Cadenas?

Cadenas es un escritor venezolano nacido el 8 de abril de 1930 en Barquisimeto, estado Lara.

Tiene en su haber innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan: el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Es una de las plumas más prolíficas y respetadas de la región. Se desempeñó también como profesor en la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Entre sus obras destacan: Literatura y vida (1972), Realidad y literatura (1979), Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1977, 1995) y La barbarie civilizada (1981).

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!