Cáncer pulmonar aumenta riesgos en los fumadores

Cáncer pulmonar aumenta riesgos en los fumadores

Según los especialistas solo 5% de las personas con este hábito dejan de hacerlo sin ningún tipo de ayuda

De acuerdo con el Anuario de Mortalidad 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, con más de 15%. De esa cifra, el 2,65% corresponde a tumores malignos ubicados en los órganos respiratorios e intratorácicos.

Juan José Ávila Vivas, médico internista y neumonólogo del Centro Médico de Caracas, explicó que el cáncer pulmonar es aquel que se forma en los tejidos del pulmón. Según la apariencia de las células, esta patología se puede clasificar en dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas, siendo más agresiva y de peor pronóstico el de células pequeñas.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentra ser desde fumador activo o con antecedentes de hábito tabáquico; tener un familiar con cáncer de pulmón o cualquier tipo de cáncer, además de la exposición al radón, al humo del tabaco y a la contaminación ambiental, dijo el internista.

“Otra causa es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, infección previa con tuberculosis y exposición a productos químicos como asbesto y agente naranja, entre otros”.

 

Atención a  los síntomas

A propósito de celebrarse este miércoles 31 de mayo el Día Internacional del no fumador, los neumonólogos advierten  que los principales síntomas que ayudan a detectar a tiempo el cáncer de pulmón son: tos o expectoración con sangre, infecciones respiratorias recurrentes, dolor en el hombro, espalda o tórax, dificultad para respirar, ronquera, silbido en la respiración, cansancio, debilidad general y pérdida del apetito.

Según advierten los expertos, está muy en boga el cigarrillo electrónico, sin embargo el uso de este dispositivo tiene los mismos efectos nocivos que el cigarrillo tradicional.

 

Es curable

Los especialistas sostienen que los tratamientos más comunes para este mal son cirugía, radioterapia y quimioterapia. La primera se aplica en su fase precoz. Elimina el tumor y cualquiera de los ganglios linfáticos que puedan contener células cancerosas.

La radioterapia utiliza rayos X para dañar las células malignas y detener su crecimiento o multiplicación y la quimioterapia recorre todo el organismo, afectando a las células cancerosas en cualquier lugar en que se encuentren, a diferencia de la cirugía y la radioterapia, que se manejan para el tratamiento local de la enfermedad.

“Otro procedimiento es la inmunoterapia, que en lugar de atacar directamente a las células, ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a reconocerlas y destruirlas”.

 

¿Se puede dejar de fumar?

Fumar está ligado a 20 tipos de cáncer, pero de acuerdo a los terapeutas 95% de la gente no puede dejar de solo. Aunque pareciera algo lógico, no siempre el fumador quiere dejar atrás el vicio cuando intenta alejarse del tabaco.

Los fumadores saben que es nocivo para la salud fumar, incluso las cajas de los cigarros o tabacos lo dicen en letras mínimas, sin embargo, lo hacen, aún y la presión de familiares y cercanos que instan a dejar este mal hábito. Lo importante es que el fumador quiera dejar de serlo, una vez dado ese paso se puede buscar ayuda profesional.

Expertos en el tema aconsejan seguir una serie de pasos si se desea dejar de fumar. En una primera fase de preparación animan a pensar por qué se fuma cada vez que se enciendas un cigarrillo y a informarse acerca del tabaco; buscar los motivos para dejar de fumar y escribir una lista; evitar las situaciones que se asocian con fumar y decidir el día en que va a dejar de hacerlo y coméntaselo a familiares y amigos. Ya en el plan de acción, los expertos sugieren levantarse temprano y hacer ejercicio físico; estar lo más activo posible durante todo el día y decidirse a no fumar, “aunque solo sea el día de hoy”.

 

Fecha histórica

En 1989 la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo de cada año la celebración del Día Mundial Sin Tabaco o Día del No Fumador, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los daños que causa el consumo de tabaco a la salud y alentar a los fumadores a abandonar su consumo.

Las proyecciones para el año 2030 refieren que el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales.

 

 

Vida sin tabaco

Cada vez que se inhala el humo del cigarrillo, los compuestos químicos llegan rápidamente a los pulmones. La sangre transporta las toxinas a todos los órganos del cuerpo. No existe una cantidad de humo de cigarrillo que sea inocua.

Después de dejar de fumar, el cuerpo comienza a sanar en un plazo de 20 minutos después del último cigarrillo, y el organismo elimina la nicotina en tres días. A medida que el cuerpo empieza a repararse, es posible que se sienta peor en vez de mejor. Los síntomas de abstinencia pueden ser difíciles, pero es un signo de que su cuerpo está sanando.

El uso del tabaco causa aproximadamente 443,000 muertes por año en Estados Unidos, casi una de cada cinco fallecimientos. Dejar de fumar puede ayudar a prolongar la vida de la persona. Los fumadores mueren un promedio de 13 años antes que los no fumadores.

Dejar de fumar será una decisión que se tome para cuidar la salud y evitar el cáncer de pulmón o cualquier otro mal generado por este terrible hábito.

 

El Dato

Las personas que están expuestas al humo del tabaco durante una hora, inhalan una cantidad equivalente a fumar dos o tres cigarrillos. Asimismo, los fumadores pasivos también tienen probabilidades de desarrollar cáncer.

1467242501612_1

 

 

 

Fotos Cortesía

 

Deja un comentario