22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cuánto se necesita para hacer 20 hallacas?

|| Rodolfo Gamarra / Foto: Rodolfo Gamarra

Uno de los platos más demandados en la temporada navideña es sin duda la hallaca. Cada vez son más las familias que se entusiasman a elaborarlas en casa, ya sea por ahorro económico o por el hecho de pasar un día en unión familiar.

Lo primero que se toma en cuenta en la lista de ingredientes es lo necesario para la preparación, en la que la proteína es fundamental, luego los encurtidos y por último las hojas y el hilo para amarrar.

Para una familia pequeña se puede elaborar un mínimo de 20 hallacas para la cena de Navidad y fin de año. Calentar una hallaca la mañana del 25 de diciembre y 1º de enero, forma parte de la tradición  de muchas familias.

Los costos pueden variar, al depender del tipo de multisápidas, como las calificó Rómulo Betancourt, que se elaboren, pero básicamente incluye: carne roja, un kilo Bs 55; carne de cochino o tocino, 1/4 de kilo Bs 20, alcaparras, aceitunas, pasas, 100g de cada una Bs 40 en total, cebolla (¼ de kilo Bs 5), pimentón, 1/4 de kilo Bs 6, harina de maíz Bs 12,40, un kilo de hojas de plátano, Bs 10 y un rollo de pábilo en Bs 10, para un total de Bs 159.

Según los precios que se manejan, una hallaca saldría aproximadamente en Bs 7,92 o lo que sería unos 0,80 dólares. Para los que prefieren comprar y ahorrarse el trabajo, pequeños locales en mercados populares como el Periférico de Caña de Azúcar o Mercado Libre de Maracay, se pueden conseguir ya listas entre los 2,50 y 3 dólares cada una.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!