NASA anuncia misión para "rozar" el sol

File doesn't exist

La agencia especial norteamericana anunció el día de hoy una de las misiones más complejas de la historia. Se trata del primer lanzamiento de la sonda bautizada Parker Solar Probe, la cual pretende explorar el Sol más cerca que nunca, situándose a unos 6 millones de kilómetros de la superficie de la estrella y soportando una dosis de radiación y temperaturas extremadamente altas, jamás vistas.

De acuerdo con la NASA, esta iniciativa pretende revolucionar el conocimiento que se tiene sobre el origen y la evolución del viento solar, un fenómeno descubierto por Eugene N. Parker, el cual describe el conjunto de partículas cargadas que expulsa el sol, y que pueden tener consecuencias muy peligrosas sobre los planetas del sistema solar. Hace miles de años, dicho viento fue el culpable de desgarrar la atmósfera de Marte y su actividad actual, en forma de tormentas geomagnéticas, podría llegar a afectar a los sistemas de transporte, los GPS y las redes eléctricas que operan en la Tierra.

El lanzamiento de la Parker Solar Probe está previsto entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018. Tras su despegue, la sonda tendrá como objetivo girar alrededor del Sol en veinticuatro ocasiones, de forma que cada órbita tendrá una duración de 88 días.La misión, que ha sido calificada como "extraordinaria e histórica" por la agencia espacial norteamericana, analizará de cerca la última región por explorar del sistema solar. Los científicos pretenden estudiar de cerca la corona, tratando de determinar cómo se incrementa su temperatura e investigando acerca del origen del viento solar.

Durante el anuncio, la NASA ha admitido que la Parker Solar Probe ha tardado tanto en ser una realidad debido a que los materiales necesarios para la nave "no existían hasta ahora". La sonda y sus instrumentos científicos estarán protegidos por una suerte de escudo protector a base de carbono, que disipará el calor extremo que recibirá durante el tiempo que dure la misión. Según los cálculos de la NASA, la Parker Solar Probe soportará temperaturas superiores a los 1.370ºC.

El lanzamiento de esta misión permitirá resolver incógnitas que han intrigado a la comunidad científica durante más de seis décadas, superando además el récord histórico registrado por la sonda Helios 2.

Deja un comentario