Escultura inmortaliza en Asunción a Mangoré, el genio de la guitarra

Escultura inmortaliza en Asunción a Mangoré, el genio de la guitarra

Autoridades políticas y culturales tomaron parte hoy en el descubrimiento de la estatua del gigante de la guitarra Agustín Pío Barrios "Mangoré" (1885-1944), una obra del escultor dominicano Juan Gilberto Núñez ubicada en la plaza de Asunción donde dio el último concierto en su tierra natal.

El intendente de la capital, Mario Ferreiro, el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y el autor de la escultura se reunieron en la céntrica Plaza Uruguaya para rendir tributo a "Mangoré", representado en una figura de 2,9 metros de altura a base de fibra de vidrio reforzada de pátina de bronce.

En el acto también estuvieron presentes referentes culturales de Paraguay como la guitarrista Berta Rojas, tres veces nominada al Grammy Latino y especialista en la música de "Mangoré" y Luis Vera, director de "Mangoré, por amor al arte", superproducción rodada en varios países latinoamericanos y estrenada en 2015.

Antes del descubrimiento de la estatua, el presidente del Congreso se refirió a "Mangoré" como "mago y genio de la guitarra" y mencionó que desde ahora está presente en la plaza donde actuó en 1925, el último concierto que dio en Paraguay antes de embarcarse en un periplo por varios países latinoamericanos que finalizó en El Salvador, donde está enterrado.

La estatua es una de las tres piezas de similares características realizadas por Núñez, que siguen a la que se erige en Santo Domingo (República Dominicana) y en San Juan Bautista, la ciudad natal del guitarrista, en el departamento paraguayo de Misiones.

Núñez dijo a Efe que su obra transmite "realmente esa energía y esa pasión que fueron unas de las principales virtudes que adornaron" la carrera artística de Barrios.

"Creo que el haber logrado el gesto vivo de Mangoré, su forma de expresarse es lo que realmente hace esta escultura maravillosa", dijo el escultor.

Las virtudes humanas y artísticas de "Mangoré" también fueron subrayadas por Vera, director de la película dedicada al músico, la más cara del cine paraguayo y que se ha estrenado en multitud de países, el último Japón y pendiente de ser vista en Egipto.

"Mangoré tuvo una dignidad única, tuvo un orgullo movido no por su genialidad, sino por su dignidad, que es la del pueblo paraguayo", dijo Vera a Efe.

Por su parte, el compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase, destacó a Efe la innovación técnica de "Mangoré" en la ejecución de la guitarra y también su absorción de diferentes estilos de la música latinoamericana.

"Mangoré es el músico paraguayo más universal y uno de los grandes creadores de la guitarra latinoamericana", dijo Sánchez Haase.

Nacido en 1885, Agustín Pío Barrios, adoptó en el transcurso de su carrera el sobrenombre de "NitsugaMangoré" en honor a sus raíces guaraníes.

Se desplazó con su música a países como Venezuela, República Dominicana, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Cuba, entre otros, hasta que falleció en San Salvador, donde sus restos reposan en una tumba que fue declarada monumento nacional en 1950.

Alberto Hernández 

 

Deja un comentario