7 páginas que deberías consultar a diario para escribir mejor

7 páginas que deberías consultar a diario para escribir mejor

Escribir bien no cuesta mucho. Un poco de lectura, algo de práctica y consultar con las herramientas adecuadas y podrás escribir mejor para que tu mensaje se entienda y llegue a quien tú quieres.

Antes no te quedaba otra que acudir al diccionario de turno en papel: normativo, etimológico, de sinónimos y antónimos, de conjugaciones verbales… Pero en la actualidad basta con abrir el navegador de tu computadora o dispositivo móvil y acudir a una de las muchas fuentes de consulta disponibles.

No sólo del Diccionario de la Real Academia Española vive quien escribe en español, así que te proponemos algunas fuentes adicionales con las que resolver dudas de todo tipo y, en definitiva, escribir mejor.

Fundéu

El idioma está vivo. Cada día cambia, mueren palabras o cambian su significado y nacen otras nuevas. De ahí la principal crítica que se le suele hacer a la Real Academia, que tarda en introducir novedades en su diccionario.

La mejor solución para resolver dudas relacionadas con el español es el portal de la Fundéu, la Fundación del Español Urgente, que además de todo el conocimiento de la Academia Española introduce respuestas y soluciones a problemas más actuales.

En este portal encontrarás respuestas a preguntas de todo tipo, desde cómo se escribe una palabra, a cómo se dice una palabra inglesa muy usada en español o si es correcta cierta expresión que todos repiten pero no suena bien. Si no encuentras lo que buscas, puedes realizar la consulta y obtendrás una respuesta lo antes posible.

El portal de la Fundéu se actualiza prácticamente a diario e incluye temas actuales y dudas frecuentes. Además, cuenta con aplicación móvil para Android y iPhone/iPad.

 

Linguakit

Empezamos por Linguakit, una selección de herramientas para analizar textos, resumirlos, conjugar verbos, corregir errores gramaticales y ortográficos, etc.

Linguakit te permite también saber si abusas de las mismas palabras, analizar las estructuras de tus frases e incluso extraer las palabas clave de un texto.

Las herramientas de Linguakit funcionan tanto en español como en inglés, portugués y gallego. Además, cuenta con app para Android.

Molinolabs

Si necesitas diccionarios para todos los gustos, en Molinolabs a buen seguro que los encontrarás.

Molinolabs ofrece una lista de herramientas de consulta que cubren varios flancos: tildes, anagramas, separación por sílabas, masculinos y femeninos, superlativos, plurales y singulares, diminutivos…

Básicamente Molinolabs responde a muchas de esas preguntas que lamentablemente no encontramos en el diccionario y que podemos encontrarnos con frecuencia.

Desde esta página también podrás analizar un texto para saber si repites en exceso determinadas palabras. Incluso te ayudará si juegas a crucigramas o al Scrabble.

Los responsables de Molinolabs han creado otras páginas similares, como Molinarium para trabajar con el latín, Fonemo Labs para trabajar la pronunciación de las palabras u Onoma para descubrir formas verbales o encontrar el infinitivo de un verbo conjugado.

AsíHablamos

El español varía mucho de un país a otro. Bueno, incluso de una ciudad a otra. De ahí que páginas como AsíHablamos sean tan prácticas si queremos consultar cómo se dice determinada expresión en otro país castellanohablante y evitar caer en errores o en palabras malsonantes para nuestros lectores sin darnos cuenta.

Puedes buscar palabras concretas, ver un listado por país e incluso aportar tus conocimientos en caso de no encontrar algo en particular.

Ideas Afines

Desde Argentina nos llega este práctico diccionario de ideas afines. Además de la definición propiamente dicha y de algún que otro sinónimo, Ideas Afines se centra principalmente en palabras y conceptos relacionados con la palabra que buscamos.

Las listas suelen ser muy extensas y divididas en función de las distintas acepciones de la palabra buscada.

Wikilengua

La Fundéu (Fundación del Español Urgente) pone a nuestra disposición Wikilengua, un portal similar a la Wikipedia donde resolver cualquier duda relacionada con el idioma español.

No sólo sirve para encontrar el significado de una palabra. En esta enciclopedia del español encontrarás dudas lingüísticas, normas ortográficas y gramaticales, acepciones geográficas, uso de símbolos ortotipográficos y un largo etcétera.

Destaca también el apartado dedicado a topónimos y gentilicios, así como la lista de cambios recientes que verás en portada y que te será muy práctica para ponerte al día con las normas y usos.

Portal lingüístico de Microsoft

Escribir o hablar sobre tecnología no siempre es fácil. En la mayoría de los casos, acabamos empleando términos en inglés pues nuestro idioma todavía no ha encontrado una alternativa propia.

Así que para resolver este tipo de dudas tan concretas, qué mejor que acudir a un grande de la tecnología como Microsoft, que tiene su propio Portal lingüístico en varios idiomas, entre ellos el español.

Su principal utilidad es buscar términos en inglés para encontrar una respuesta en español, pero también dispone de guías de estilo, traducciones de interfaces de usuario y otros glosarios sobre tecnología muy prácticos.

Hipertextual. 

Deja un comentario