25.4 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué es el artículo 5 de la OTAN y cómo se aplica a la invasión rusa de Ucrania?

La invasión de Rusia a Ucrania abrió un debate agitado sobre cómo debería ser la intervención de Estados Unidos y de la OTAN, una discusión que suma este martes un nuevo capítulo tras un impacto de proyectiles en Polonia que dejó al menos dos muertos.

Esta jornada se reportó que dos misiles o cohetes impactaron en una granja en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Aunque aún no está claro de dónde vinieron los proyectiles, sí se sabe que cayeron aproximadamente al mismo tiempo que un ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos repitió tras los reportes de prensa que “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, mientras espera más información. “

¿Qué es exactamente el artículo 5 y cómo se aplica a la guerra en Ucrania?

El artículo 5 es el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización. Esta ha sido la piedra angular de la alianza de 30 estados desde que se fundó en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética.

¿Qué otras medidas implementará la OTAN para ayudar a Ucrania?
El objetivo de este principio es disuadir a los adversarios potenciales de atacar a los miembros de la OTAN. El artículo 5 garantiza que los recursos de toda la alianza se pueden utilizar para proteger a cualquier nación miembro. Esto resulta crucial para muchos de los países más pequeños, que estarían indefensos sin sus aliados. Islandia, por ejemplo, no tiene un ejército permanente.

Como EE UU es el miembro más grande y poderoso de la OTAN, cualquier estado de la alianza está efectivamente bajo su protección.

¿Se ha invocado el artículo 5 alguna vez?

El artículo 5 solo ha sido invocado una vez: después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Sin embargo, el principio del artículo 5 de la OTAN va más allá de los ataques al territorio nacional. La alianza también ha tomado medidas de defensa colectiva en varias ocasiones, incluido el despliegue de misiles Patriot en 2012 en la frontera de Siria y Turquía, y el refuerzo de su presencia en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Los aliados de la OTAN también se han unido a EE.UU. para luchar en Afganistán, Iraq y Siria.

¿Cómo se aplica el artículo 5 de la OTAN al ataque de Rusia a Ucrania?

Debido a que Ucrania no es un miembro de la OTAN, EE UU no está obligado a proteger al país de la misma manera en que lo haría si una nación miembro de la OTAN sufriera un ataque.

Pero muchos de los vecinos de Ucrania sí son miembros de la OTAN. Entonces, si un ataque ruso llegara a extenderse a uno de esos países, el artículo 5 podría desencadenar la participación directa de EE UU y otros miembros de la OTAN.

¿Qué constituye exactamente un ataque a una nación miembro de la OTAN?
El lenguaje del artículo 5 señala específicamente que un “ataque armado” contra una nación miembro es lo que desencadena la acción colectiva.

Pero, lo que constituye un “ataque armado” depende de los miembros de la OTAN, y la postura agresiva de Rusia ya ha generado preocupación sobre la voluntad del país de potencialmente tentar una respuesta de la OTAN.

¿Qué dicen actualmente los funcionarios estadounidenses sobre el artículo 5?

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha reiterado el compromiso del país y sus aliados con el artículo 5 de la OTAN. En ese sentido afirmó: “Si hay alguna agresión en cualquier lugar, en territorio de la OTAN, contra países de la OTAN, nosotros, Estados Unidos, todos nuestros aliados y socios tomaremos acción para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Es así de claro y directo”.

Los comentarios del principal diplomático estadounidense hacen eco de la promesa del presidente Joe Biden durante su discurso sobre del Estado de la Unión de “defender cada centímetro de territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!