Equipos que han marcado su huella en la historia deportiva de Venezuela

Equipos que han marcado su huella en la historia deportiva de Venezuela

La selección venezolana de fútbol Sub 20 ha venido haciendo historia al clasificar a la final de un mundial de fútbol. Algo único y sin precedentes para el fútbol nacional. 

Ésta es una oportunidad de oro para continuar escribiendo grandes hazañas deportivas en el deporte venezolano.

Lo hecho por la Vinotinto en el Mundial organizado en Corea del Surpodría equipararse con la Copa Mundial de Béisbol y los héroes del 41, los héroes de Portland de 1992, el cuarto lugar en el Mundial de Fútbol femenino sub-17 en 2016, entre otros grandes momentos deportivos que tanta alegría le han dado al país. 

 

Héroes del 41

 

La selección venezolana fue enviada a participar en la IV Copa Mundial de Béisbol de 1941, dirigida por el "Pollo" Malpica, y contando con el periodista Abelardo Raidi como delegado.

La sorpresa fue que este grupo de jugadores ganó por primera vez la Copa Mundial de Béisbol, celebrada en la Habana, Cuba, en 1941.

Este logro, considerado como una hazaña, impulsó la popularidad del deporte en el país,  y Venezuela repitió el campeonato mundial en 1944 y 1945, sin embargo los jugadores del primer campeonato siguen siendo considerados como los Héroes del 41.

 
Cortesía LíderEnDeportes

Los jugadores de la selección eran: 

Los lanzadores: Juan Francisco "Gatico" Hernández, Barboza, Ramón "Dumbo" Fernández, Felipe Gómez, Benhamín Chirinos, Daniel "Chino" Canónico, Pedro"Buzo" Nelson.

Infield: Luis Romero Petit (3B), José Antonio Casanova (SS), Dalmiro Finol (2B), José Pérez Colmenares (1B), Enrique "Conejo" Fonseca (C), Atilano Malpica (utility)

Outfield: Jesús "Chucho" Ramos, Héctor Benítez "Redondo”, Julio Bracho (también lanzador), Francisco "Tarzán" Contreras y Guillermo Vento (también receptor).

Esta hazaña, sin igual, representó el impulso del deporte en la nación, que llegó a convertirse en el más visto y practicado por los venezolanos.

Los Héroes de Portland 1992

La hazaña más importante, hasta el momento de un quinteto de baloncesto, fue la alcanzada en Portland 1992, cuando los criollos obtuvieron el segundo lugar en el Torneo Preolímpico.

Para llegar a esa instancia, la selección venezolana de baloncesto debió clasificarse primero para la competencia. Esto lo consiguió en el Suramericano de 1991, disputado en el Forum de Valencia, ante un público que apoyó en cada uno de los juegos a su selección.

Venezuela obtuvo el primer lugar frente a la selección de Brasil.  La sola clasificación de Venezuela para Barcelona 1992 ya era un gran triunfo, pues ningún deporte de conjunto lo había logrado. 

Sin embargo, los venezolanos siguieron su cadena de victorias y dejaron a Brasil fuera del torneo, al vencerlos 100 por 91. De esta manera, el combinado nacional se enfrentaría al primer Dream Team de Estados Unidos en la final del Torneo de las Américas.

 

Venezuela cayó ante Estados Unidos 127 a 80, para alzarse con la medalla de plata de la cita preolímpica.

Los Héroes de ese equipo de Venezuela fueron: Carl Herrera, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd, Rostin González, Víctor David Díaz, Alexander Nelcha, Melquiades Jaramillo, Luis Jiménez, Armando Palacios, Nelson "Kako" Solórzano y David Díaz.

Venezuela en la Copa América 2011

La Vinotinto de mayores clasificó por primera vez a una semifinal en la Copa América Argentina 2011. 

En esa instancia el contrincante era el mismo que el grupo B, Paraguay, con la que cayó derrotada en penales 5:3 tras terminar la prórroga 0:0, teniendo que disputar el partido por el tercer y cuarto puesto con Perú. 

En su última salida los venezolanos perdieron, esta vez 4:1 contra el equipo peruano, dando por finalizada su histórica campaña. De esta forma, la selección de Venezuela ocupó el cuarto lugar.

 

 

Softbol femenino

La selección venezolana de softbol femenino clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, al derrotar a Puerto Rico, 4-0, en Valencia. 

Con el triunfo Venezuela estuvo por primera vez en la máxima cita deportiva mundial en la disciplina.

Voleibol masculino

El sexteto de voleibol venezolano obtuvo un histórico pase a los Juegos Olímpicos Pekín 2008, contra todo pronóstico.

Anteriormente habían obtenido la medalla de oro en los Panamericanos 2003 realizados en Santo Domingo, República Dominicana. 

 

Cuarto lugar en el Mundial de Fútbol sub-17

La selección venezolana de fútbol femenino sub 17 culminó en el cuarto lugar de la Copa del Mundo Jordania 2016, luego de caer 0-4 contra España en el partido por el tercer puesto, que se desarrolló en el Stadium Amman International de la ciudad de Amman.

Por segunda vez consecutiva Venezuela estuvo entre los mejores cuatro equipos del planeta en esta categoría. 

 

Deyna Castellanos 

La futbolista venezolana Deyna Castellanos recibió la Bota y el Balón de Bronce en la Copa del Mundo Femenina Sub-17, celebrada en Jordania.

La venezolana realizó cinco goles durante la jornada mundialista, además obtuvo tres veces el premio a Mejor Jugadora del Partido, actuaciones que le dieron el título de la tercera mayor goleadora y la tercera mejor jugadora del Mundial.

Baloncesto olímpico para Río de Janeiro

La selección venezolana hizo historia luego de conseguir el boleto olímpico Río 2016, venciendo a la poderosa Canadá. Posteriormente, derrotó este 76-71 a Argentina y se coronó campeón del torneo preolímpico de básquet FIBA Américas 2015 que se celebró en Ciudad de México.

Es la primera vez en la historia que Venezuela se titulaba campeón del continente. Su mejor actuación había sido el subcampeonato en Portland, en 1992. Esta fue la tercera semifinal que jugó Venezuela en torneos Fiba Américas, después de ganar la medalla de plata en 1992 y el bronce en 2005.

 

Deja un comentario