25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

“Comerse la luz” puede costar la vida de conductores y peatones

|| Luis Chunga | Fotos José Hartman / Cortesía

Según estudios, los accidentes de tránsito ocasionan casi 1,3 millones de muertes al año en el mundo

Conductores de vehículos, motos, ciclistas, chatarreros, patinadores y ciudadanos de todas las edades, diariamente arriesgan su vida al no respetar los semáforos y rayados, considerados como señales de tránsito para agilizar y controlar la circulación vial.

En el último decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (2011-2020), especifican que todos los años, los accidentes de tránsito cobran casi 1,3 millones de vidas y provocan traumatismos entre 20 millones y 50 millones de personas más.

Igualmente, indican que 90% de las defunciones y traumatismos por tránsito ocurren en países de medianos y bajos ingresos.

Los traumatismos causados por el tránsito están en el puesto número cinco de la lista de la OMS de principales causas de defunción para el año 2030.

En Aragua, basta con quedarse parado cinco minutos en la intersección de las avenidas Constitución cruce con Bermúdez de Maracay, para ser testigo de la irresponsabilidad y desorden, no solo de conductores, sino también de transeúntes que parecen ignorar el significado de las señales que emiten los semáforos, en su mayoría con contadores digitales.

Lo mismo sucede en la avenida Constitución cruce con la comunidad de San José, donde el caos genera diversos accidentes, especialmente choques, al no percatarse de la luz que le corresponde a cada canal de conducción.

“En ningún momento hay vigilancia policial para la circulación vial, los fiscales desaparecieron”, indicó Juan Delgado, un peatón de la ciudad que considera que los primeros en “comerse la luz”, son los motorizados.

“El desastre es completo, cruzar una intersección es toda una aventura, los ciudadanos que cruzan la vía pasan corriendo y asustados“.

Por su parte, José Echeverría, comentó que lleva muchos años trabajando como taxista, pero a su juicio, en Maracay pocos respetan las luces del semáforo, “inclusive hasta los mismos policías motorizados, vistiendo su uniforme institucional se pasan la norma”.

¿CUÁL ES EL ORIGEN? 

En 1868, un ingeniero ferroviario británico de nombre John Peake Knight, fue pionero en la implementación del semáforo, instalado frente al Parlamento en Londres, era a base de lámparas de gas para el funcionamiento nocturno y dos brazos laterales para señalar alto o siga, el cual funcionaba de manera manual.

Un policía estadounidense, Lester Wire diseñó el primer semáforo eléctrico, su innovación fue la implementación de la electricidad para la luz roja y verde, además de un zumbido que avisaba del cambio. Este fue instalado en 1914, en Cleveland, Ohio.

El que logró patentar esta idea fue el inventor afroamericano, Garrett Morgan en el año 1923, agregando a este dispositivo una tercera posición, la precaución, lo que hoy en día identificamos en la luz amarilla.

En 1928, se desarrolló un semáforo accionado por sonido, los conductores debían detenerse en la luz roja y tocar la bocina para poder accionar el cambio.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!