Freelancers: nueva tendencia en el campo digital

Freelancers: nueva tendencia en el campo digital

El auge de las nuevas tecnologías de comunicación e información es un factor determinante para que los nuevos emprendedores consoliden sus proyectos desde la plataforma digital global, lo que les permite tener una proyección sin fronteras y en consecuencia nuevos campos de trabajo. La generación del milenio, como habitualmente se denomina a los nacidos alrededor del año 2000, son quienes más notoriamente apuestan a la obtención de ingresos económicos a través de los servicios que puedan ofrecer vía Web. Si se tiene en cuenta además que pueden trabajar desde sus casas en el horario que deseen, mucho mayor es la motivación que los orienta hacia esta práctica laboral.

La actual situación económica de Venezuela incide en que la juventud busque diferentes alternativas en el mercado online de forma creativa, novedosa y de mayor eficacia. Los jóvenes de ahora tienden a ser más autónomos en cuanto a la generación de ingresos. Esta nueva generación laboral ha puesto de moda el término anglosajón freelance (independiente), utilizado para denominar a quien realiza trabajos especializados, propios a la profesión u oficio solicitados por terceros.

Oliver Ollarves, facilitador universitario en Marketing Digital, indicó que para mediados del año 2005 empiezaa utilizarse el término freelance en el país, principalmente por trabajos especializados que involucraban el pago de los honorarios en moneda extranjera. “El venezolano es muy valorado en el área freelance por su creatividad, a pesar de trabajar con pocas herramientas tecnológicas”, aseguró. Asimismo, dijo que en el país aumentan cada vez más las aspiraciones de los trabajadores a formar parte de esta tendencia.

Consideró que en Venezuela deberían existir una figura jurídica y una normativa legal como marco en el que se rijan los freelancers. Explicó que no hay leyes que protejan a los a los nuevos emprendedores del país. También sostuvo que habitualmente perciben sus ingresos económicos a través de cualquier divisa electrónica, siendo PayPal la alternativa de muchos, por la seguridad que representa el dominio de pago. “Nosotros decidimos qué precio tiene nuestro trabajo, es la ventaja de ser nuestros propios jefes”, agregó el también conferencista de Social Media.

 

Cualidades del trabajador independiente

El freelancer debe cumplir con ciertas características para tener éxito en el mercado. Tiene que ser creativo, talentoso, ordenado, autocrítico, responsable, honesto, dominar la administración de ingresos y tener el compromiso para invertir en sí mismo, en estudios y en equipos de tecnología. “El aprendizaje es mayormente empírico, puesto que no hay una carrera universitaria de freelance. El conocimiento se consolida trabajando a diario con colegas y asistiendo a los talleres, cursos y diplomados de formación”, agregó Ollarves.

Este tipo de trabajo es temporal, ya que el servicio que solicitan los clientes la mayoría de las veces se basa en una meta a corto plazo y la idea es invertir poco dinero en una estrategia de marketing efectiva de forma inmediata. Un freelancer puede trabajar con la cantidad de personas que considere necesario, sin embargo, la cifra recomendada es no más detres clientes a la vez, para poder mantener en alto la calidad del servicio que deben prestar.

 

Nuevos campos para captar clientes

La plataforma online Fiverr es un portal aliado de los emprendedores, porque desde allí pueden colocar a disposición de cualquier interesado la labor que realizan por el precio de cinco dólares. Los freelancer han aprovechado el sistema para captar potenciales clientes de todo el mundo que necesitan suplir una necesidad. “Es ideal para aquellos profesionales que prefieren los trabajos a corto plazo y remuneración continua en lugar de tener un contrato por horas y pagos semanales o mensuales”, comentó Karen Quintero, trabajadora freelance. Otros sitios web donde se puede ofrecer el servicio son Nubelo, Infojobs Freelance, Freelancer, Geniuzz, Twago, Workana, Flexjobs, Guru y Upwork. 

“Ser freelance es ser libre en el ejercicio de tus funciones”, concluyó el especialista Ollarves.

 

Freelance en cinco claves (Recuadro)

  • Autonomía de funciones
  • Dominio del horario de trabajo
  • Desempeño delcargo desde cualquier espacio
  • Alcance global y múltiples clientes
  • Buen ingreso económico

 

Oliver Ollarves, facilitador universitario.. II

Oliver Ollarves, facilitador universitario en Marketing Digital

Los freelancers deben estar en constante formación..

Rhoxana Carrasco

 

Deja un comentario