Curiosidades sobre animales: lo que siempre has querido saber

Curiosidades sobre animales: lo que siempre has querido saber

El mundo animal es increíblemente extenso y variado en cuanto especies se refiere, con millones de ellas y, dentro de cada una, más variaciones que sirven para complementarlas. Desde que el hombre comenzó a desarrollarse, el medio natural ha sido uno de los elementos que más le ha interesado conocer, pues siempre se ha tenido que desenvolver en él y aprender acerca del mismo era la única forma posible de garantizar la supervivencia.

Hoy en día este concepto ha cambiado, pues la relación directa con el mundo animal de la mayoría de personas ha decrecido en gran medida con la llegada de las ciudades y grandes urbes. No obstante, el interés por conocer el todo lo que se encuentra en la Tierra, y especialmente el mundo animal, no ha disminuido. Así, los avances en la materia gracias al avance de la ciencia han sido muchos durante los últimos años y lo siguen siendo actualmente.

El análisis de las diferentes especies que se conocen y el descubrimiento de otras nuevas permite conocer el funcionamiento de un reino que es vital para la supervivencia de la especie humana como tal, sus características, sus rasgos particulares… Cada especie es única, eso es evidente, pero ¿qué es lo que las hace tan especiales a cada una en particular?

El perro, el mejor amigo del hombre.

Adiestrar a los perros como animales de compañía es una de las más antiguas técnicas de domesticación de animales que se conocen, lo cual ha terminado por acuñar el término de “mejor amigo del hombre” para esta especie. Su uso, sin embargo, no ha estado limitado únicamente a mascota o animal de compañía, sino que se sigue haciendo uso de los mismos para labores de campo. Para ello no valen todas las razas, sino que tienen que ser unas determinadas por el tipo de labor que se busque. El más conocido, sin duda, es el pastor alemán.

En la raza pastor alemán se encuentran diferentes varones según la genética de los mismos, aunque el más conocido es el pastor alemán negro. Por la función que desempeñan, utilizados mayoritariamente para cuidador del ganado, hay otro nombre con el que se puede identificar a estos perros, que no es otro que el ovejero alemán. El nombre explicita muy bien la labor de campo que era encargada a estos animales, teniendo que cuidar del rebaño de ovejas para que ninguna se escapara o se perdiese.

Hoy en día siguen siendo utilizado para estas labores, aunque el volumen de las mismas haya descendido notablemente con la llegada de la edad moderna y el abandono del campo por muchas de las personas que antes lo tenían como modo de vida. Por tanto, el pastor alemán ha dejado de ser un perro encontrado únicamente en ambientes rurales para pasar a verse también en ciudades y cualquier otro ambiente.

El conejo de campo no es una especie apta para el hogar

El negocio que se ha instaurado en torno a las mascotas en los últimos tiempos ha hecho que nuevas especies entren a formar parte de las que se ven a diario en los hogares. Desde iguanas hasta cerditos vietnamitas, pasando por los adorables y tan bien conocidos conejos. Sin embargo, pese a su apariencia exterior, no todos los conejos son aptos para la vida en el hogar y lo que supone estar confinado en un espacio tan delimitado.

Frente a los conejos domésticos, los conejos de campo están acostumbrados a una vida en la naturaleza, siendo una de las especies principales que se pueden encontrar en el campo y en algunas partes de las ciudades donde la vegetación es más abundante, como las riberas de los ríos. La información acerca de estos peludos animales es extensa, y en www.quecomen.info se puede encontrar lo referente a todos los aspectos, incluido el de la alimentación, uno de los más relevantes cuando se habla de este tipo de conejos. 

A la hora de adquirir una mascota es muy necesario tener en cuenta de qué tipo es y ser consciente de las necesidades que tiene en particular. Dedicar un tiempo a informarse antes es la mejor manera de prevenir posibles malentendidos y problemas derivados con una mascota.

¿Cómo respiran los peces bajo el agua?

Quizá esta sea una de las preguntas que más veces se repite al hablar de estos animales que viven en el medio acuático. El mundo marino ha sido siempre uno de los ejes de interés del hombre por lo desconocido que representa el mar y por tratarse de un medio en el que el ser humano no podría sobrevivir de forma autónoma. Estudiar el mismo ha sido el objetivo de generaciones y generaciones de científicos que han consagrado su vida a explorar a fondo lo que se oculta en las diferentes aguas de todo el mundo.

El resultado ha sido que muchos interrogantes sobre los peces han sido desvelados desde entonces, permitiendo entender cómo son las especies que viven en todo tipo de superficies donde el agua es la protagonista. Entre ellos se encuentra la bien conocida cuestión referida a como respiran los peces en un entorno que para el hombre resulta tan hostil por naturaleza. Y es que realmente resulta intrigante, si no se conoce la respuesta, intentar comprender cómo respiran los peces en el agua sin que esto suponga un impedimento para realizar sus funciones de forma natural.

Este interrogante y otros muchos encuentran su solución hoy en día en Internet, con millones de datos referidos a cada aspecto de la naturaleza, dando a las nuevas generaciones la oportunidad de profundizar como nunca antes se había hecho en el conocimiento del mundo animal. Realidad Virtual, museos interactivos, vídeos descriptivos, mapas 3D en dispositivos que caben en la palma de la mano… Aún queda mucho por conocer de las especies que pueblan la Tierra, pero cada vez menos.

Deja un comentario